Los farmacéuticos han celebrado este domingo el Día de su Patrona y durante el evento se ha inaugurado el Museo Conmemorativo del 575 aniversario.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado como cada año el acto conmemorativo del Día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto presidido por su Presidente, Jaime Giner, quien ha detallado los diferentes proyectos que se han llevado a cabo desde el Colegio durante 2016 entre los que ha destacado la firma del concierto que regula la prestación farmacéutica y el copago. Asimismo Giner ha ensalzado también el modelo de farmacia actual.

Durante el acto, la secretaria del Colegio, Mª Luisa Bertomeu, ha dado una calurosa bienvenida a 267 farmacéuticos que se han unido al Colegio durante 2016 y se les ha hecho entrega de su carnet y diploma de colegiación, así como un pequeño detalle agradeciéndoles su confianza.  Bertomeu ha manifestado que “el Colegio está en continuo movimiento y avanza día a día con el objetivo de mejorar permanentemente el servicio que se presta a los colegiados, defender con firmeza la profesión farmacéutica y el buen ejercicio profesional de cara a la sociedad”

Además, la tesorera, Adela Lorenzo, ha reconocido la labor de los profesionales farmacéuticos que durante este año cumplen 25 años como colegiados. Seguidamente se ha realizado un homenaje a los farmacéuticos que durante e el 2016 han celebrado sus bodas de oro en el Colegio, y se ha agradecido la labor a los profesionales jubilados. “Es para nosotros un orgullo contar con todos ellos. Muchos de los hoy aquí presentes llevan toda una vida con nosotros y han realizado una excelente labor tanto con la sociedad como con el colectivo”, ha señalado Jaime Giner.

Por otra parte, el MICOF ha querido rendir un merecido homenaje a su vicepresidente, Francisco Moratal, fallecido recientemente, poniendo su nombre al salón de actos de la sede colegial de Valencia y se ha dejado una silla vacía en la mesa en su recuerdo. El nuevo vicepresidente del Colegio, Juventino Jiménez, ha recordado que “Francisco Moratal está en cada uno de nosotros, en cada profesional que defiende y ama la farmacia. Paco nos enseñó que la gota agujerea la piedra, no por la fuerza, sino por la constancia y que debemos ser firmes en nuestras convicciones y valores, que sólo así saldremos adelante”. Tras las palabras del vicepresidente, el contador del MICOF Francisco Quiles ha sido el encargado de leer una emotiva carta en su memoria.

Reconocimiento a las Asociaciones

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia lleva colaborando desde el año 2002 con más de 60 asociaciones. Por ello, y por segundo año consecutivo, han querido apoyar económicamente a las asociaciones que han presentado proyectos novedosos desarrollados durante el 2016 que destacan por su contribución desinteresada a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Maite Torres, vocal de Asociaciones, ha sido la encargada de entregar dichos reconocimientos.

Este año las organizaciones destacadas son la Asociación Valenciana para la lucha contra la Epilepsia (ALCE), por su programa de sensibilización e información sobre la epilepsia, ASINDOWN, por su proyecto “Empleo con Apoyo”, cuyo objetivo es proporcionar empleo a jóvenes con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en empresas con un contrato y salario normalizado y Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) por su proyecto “Las Enfermedades Raras van al cole con Federito”, el primer programa educativo destinado a favorecer la inclusión de los menores con enfermedades raras en el contexto escolar.

Museo Conmemorativo del 575 aniversario

Durante el acto también se ha inaugurado el Museo de la farmacia valenciana, realizado en conmemoración del 575 aniversario del Colegio. Este proyecto, ha sido posible gracias a la comisión de Museo y permite conocer el origen de la profesión farmacéutica y ponerlo al alcance de toda la sociedad valenciana. Se trata de la primera vez que se pone en marcha un museo de este calibre en el MICOF. Este albergará objetos del pasado de gran valor que han sido donados por farmacéuticos y que datan del siglo XIX hasta finales del siglo XX. A través de esta muestra el visitante podrá descubrir cómo era el inicio del proceso de elaboración del medicamento hasta la finalización del mismo.

Podéis ver las fotografías del Día de la Patrona en nuestra galería de imágenes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas