El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid denunció «los serios trastornos» que genera esta situación y pidió a las autoridades sanitarias «resolver lo antes posible este grave problema» de suministro

FUENTE: ABC

Un problema en la fabricación de dos lotes de la vacuna contra el meningococo B, comercializada en España por el laboratorio GSK (GlaxoSmithKline) bajo el nombre de «Bexsero», ha obligado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) a incluir esta vacuna en la lista de medicinas «con problemas de suministro».

Según explicaron a ABC fuentes de este organismo oficial, uno de los lotes -en el cual había unidades destinadas al mercado nacional- «está sujeto al resultado de una investigación durante su proceso de fabricación», mientras que «unidades de otro lote no ha pasado los controles establecidos por lo que ha sido rechazado y será destruido».

Este incidente ha obligado al laboratorio a «suministrar durante los primeros meses del año cantidades inferiores a las del año pasado». El desabastecimiento ha aumentado las listas de espera en las farmacias, que en algunos barrios de la capital alcanzan el centenar de familias. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid denunció «los serios trastornos» que genera esta situación y pidió a las autoridades sanitarias «resolver lo antes posible este grave problema» de suministro del fabricante desde la llegada de esta vacuna a las farmacias en octubre de 2015.

El desabastecimiento no afecta, sin embargo, a los centros de salud ni a los hospitales donde la vacuna se sigue administrando en los casos de riesgo y financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Única vacuna aprobada

GSK puntualizó ayer a ABC que esperan que las dosis previstas para España «estén disponibles en el segundo trimestre del año» y aclaró que los «problemas técnicos» sufridos durante el proceso de fabricación «no afectan a las dosis de ‘Bexsero’ disponibles actualmente en el mercado».

«Bexsero» es la primera y única vacuna contra meningococo B aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Pese a se la única estrategia disponible para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B y tener una cobertura del 70% sobre las cepas circulantes en España, no está incluida en el calendario oficial de vacunación. Su administración, sin embargo, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). La vacuna tiene un coste de unos cien euros por cada dosis y está especialmente recomendada a la población infantil, ya que la enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes.

Menores de cinco años

Ante la escasez de dosis, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo de los menores de 24 meses de edad. Lamenta, además, la preocupación que este desabastecimiento genera en las familias que «la solicitan por recomendación de su pediatra» o que «no pueden cumplir correctamente la pauta de vacunación de acuerdo a las recomendaciones establecidas en su ficha técnica». Para salir al paso de estos casos, el fabricante recomienda priorizar la vacunación de las personas que ya hayan iniciado la pauta de inmunización.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas