El pasado miércoles 8 de febrero celebramos en el MICOF la conferencia “Gestión y tratamiento de residuos en oficinas de farmacia, normativa actual”.
La charla, impartida por Gene Marco, Asesora de Servicios Clínicos Área Valencia – Castellón de la empresa Consenur, que abarcó aspectos como la necesidad de no mezclar los residuos peligrosos, envasar y etiquetar correctamente los recipientes o llevar un registro adecuado, tuvo una gran acogida.
Las farmacias, como establecimientos productores de residuos, deben cumplir la normativa, por tanto es fundamental que conozcamos en profundidad la legislación vigente, a nivel nacional como autonómico, para poder aplicarla garantizando que se cumplen los estándares de calidad.
¿las farmacias son productores de residuos?
La legislación medioambiental de aplicación en las farmacias comunitarias considera a las farmacias como productores de residuos peligrosos. Por ello están obligadas a valorarlos, mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y a sufragar los costes de gestión para su retirada de la farmacia o eliminación. Para ello es necesaria la contratación de un transportista y un gestor autorizado que se encargue de la recogida, almacenamiento, transporte, valorización (aprovechamiento de los recursos de los residuos) o eliminación de los residuos.
¿qué residuos se generan en la farmacia comunitaria?
En función de los servicios y actividades que se prestan, se generan diferentes tipos de residuos:
- Productos químicos y otras sustancias empleadas para la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.
- Envases con restos de productos químicos y otras sustancias.
- Residuos de producto terminado: preparados oficinales terminados que no lleguen a ser comercializados o envases con residuos de fórmulas magistrales, preparados oficinales y formulación cosmética comercializados como producto terminado que se generan en los domicilios particulares, una vez utilizados o consumidos.
- Residuos sanitarios, asimilables a urbanos (guantes, algodones, gasas, etc.) y biosanitarios especiales (agujas, lancetas, etc.).
marco legal
El procedimiento se rige por la Ley de Residuos 11/2011 y R.D. 833/88 Reglamento Residuos Peligrosos.
Un productor de residuos es cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos.
Atendiendo a esta legislación, las farmacias comunitarias se consideran productores de residuos peligrosos que producen menos de 10.000 Kg. de residuos al año.
Por otra parte, la recogida de residuos es obligada en los siguientes casos:
- Reactivos químicos y otras sustancias empleadas para formulación magistral que: se encuentren caducados, no vayan a ser empleados, sean restos sobrantes de la elaboración de la fórmula o se trate de envases vacíos de las materias primas.
- Residuos biosanitarios en aquellas farmacias que los generen.
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y fluorescentes.
obligaciones básicas de la farmacia como productor de residuos
- Estar inscritos en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos.
- Separar adecuadamente y no mezclar residuos peligrosos con no peligrosos.
- Almacenar en los contenedores adecuados de acuerdo con las pautas marcadas en la legislación y siguiendo las indicaciones de su gestor de residuos, y en las condiciones de seguridad necesarias.
- Etiquetar los contenedores con los datos exigidos para la correcta identificación del residuo.
- Entregar al transportista y gestor autorizado los residuos peligrosos.
- En el caso de que la farmacia realice determinación de parámetros bioquímicos (residuos biosanitarios), serán obligatorias 2 recogidas al año (semestralmente) como mínimo, según marca la legislación en Valencia. En la primera visita se retiran los residuos biosanitarios (si los tuviera) y se le suministra un contenedor de 1 ó 5 litros, donde deberá, a partir de entonces, introducir los residuos de esta clase. En esta primera recogida se entregará también la documentación obligatoria.
- Llevar un registro de los residuos producidos en el Libro de registro, que se cumplimentará en el momento de la retirada.
- Guardar la documentación relativa a la entrega de los residuos al gestor (Documento de Control y Seguimiento) durante 5 años. Este documento será entregado a la farmacia por el transportista en cada recogida. La copia correspondiente deberá ser sellada y firmada por la farmacia y devuelta al conductor. También se entregará a la farmacia un albarán donde viene indicada la cantidad en Kilogramos del residuo descargado. La mercancía recogida se transporta y deposita en las plantas de tratamiento correspondientes donde se pesan y se tratan de forma adecuada.
- Sufragar los gastos de la gestión
- Responsabilizarse de cualquier daño producido por los residuos durante el tiempo que permanezcan en posesión de los mismos.
- Adoptar “buenas prácticas” que permitan reducir la producción de residuos peligrosos.
- Informar inmediatamente a la Administración en caso de desaparición, pérdida o escape de residuo.
documentación que debe tener siempre la farmacia
- Contrato con la empresa gestora autorizada para la retirada de los residuos.
- Comunicación previa de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos
- Inscripción registro de productores de residuos peligrosos de la Comunidad Valenciana.
- Documentos de aceptación por el gestor autorizado de cada tipo de residuo.
- Autorizaciones del trasportista y gestores
- Documentos de Control y Seguimiento (DCS) de cada residuo (peligroso y/o biosanitario) en cada retirada (conservar durante al menos 5 años).
- Libro de registro de las retiradas, en el que queden reflejados los datos siguientes: fecha, residuo, código LER, cantidad, número de documento de control y seguimiento asociado al residuo, gestor al que se le entrega y destino del residuo.
- Etiquetado de los contenedores.
Como farmacéuticos y como ciudadanos, es nuestro deber colaborar en la protección del medio ambiente y ayudar a fomentar en la sociedad estas prácticas. Si tenéis cualquier duda, recordad que podéis escribirnos a contacto@micof.es. Estaremos encantados de contestar a todas vuestras dudas.