FUENTE: Levante
El 23,8 % de los casos de cáncer de mama postmenopáusicos se deben a la obesidad, igual que el 21,2 % de los de útero, el 17,2 % de los de colon y el 13,7 % de los cánceres de riñón. Estos datos proceden de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, que no duda en vincular los kilos de más como causa, evitable y poco conocida en la sociedad, del cáncer. El tabaco es, hoy por hoy, la principal causa de cáncer seguida de cerca por la obesidad pero, si siguen disminuyendo las tasas de tabaquismo en la población y aumentando la epidemia global de obesidad, las tornas podrían cambiar en un futuro no muy lejano.
«El tabaquismo sigue siendo hoy nuestra bestia negra pero la importancia del sobrepeso en el riesgo de cáncer es muy significativa y mientras la prevalencia del tabaquismo va bajando, no se están corrigiendo las tasas de obesidad, más bien al contrario», asegura el catedrático de Medicina Preventiva y salud Pública de la Facultad de Medicina de València, José María Martín Moreno. El 53 %de la población adulta valenciana tiene exceso de peso y un 16,9 % son ya obesos.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, «muchos estudios de observación han logrado pruebas consistentes de que las personas que suben menos de peso en la edad adulta tienen riesgos menores de sufrir cáncer de colon, de riñón y –en el caso de las mujeres postmenopáusicas– de cáncer de mama, de endometrio y de ovarios», por lo que eliminar el exceso de grasa corporal es un factor de protección frente al cáncer «del que debemos concienciarnos igual», indica Pablo Enríquez, responsable de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica del Hospital General de Alicante.
La OMS considera que la obesidad y el sobrepeso influyen en catorce tipos de cáncer, algunos tan comunes como el de mama o el de colon. Igualmente, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) se incide en que la obesidad «no solo favorece la aparición de cáncer sino que dificulta la curación de quienes lo sufren, ya que los pacientes obesos tienen una peor tolerancia a los tratamientos oncológicos y más posibilidades de recaer».
Pero ¿por qué el sobrepeso favorece la aparición de muchos tipos de cáncer? Según la organización británica Cancer Research UK, «el exceso de grasa, no solo altera el nivel de determinadas hormonas del cuerpo que pueden aumentar el riesgo de cáncer, como por ejemplo el estrógeno, la testosterona y la insulina, sino que las propias células de grasa pueden crear mensajeros químicos que afectan al funcionamiento del cuerpo». «Antes se pensaba que era solo un depósito pasivo de energía, ahora se ha visto que incide en las conductas de las células», añade Martín Moreno que insiste en las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer: «mantener un peso saludable gracias a actividad física adecuada y una dieta correcta, no hay más».