FUENTE: Las Provincias
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (RESNS). De esta forma, se convierte en la quinta autonomía (después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha) en sumarse a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Gracias a la interoperabilidad de receta electrónica, a partir de ahora la Comunitat Valenciana está capacitada para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra comunidad, siempre que esa comunidad esté ya adherida al proyecto de interoperabilidad", ha asegurado Carmen Montón.
Así, será posible que cualquiera de las 2.358 oficinas de farmacia valencianas dispense la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de que el ciudadano o ciudadana presente una receta en papel o deba hacer otro trámite administrativo. Del mismo modo, cualquier valenciana o valenciano que viaje a una comunidad con receta interoperable, podrá recoger su medicación en las farmacias sólo con presentar su tarjeta SIP.
"Con ello mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía ya que, actualmente, cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una oficina de farmacia valenciana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Esto no sólo consumía recursos sanitarios, sino que generaba inconvenientes para la ciudadanía. Y lo mismo pasaba con los valencianos y valencianas cuando se encontraban en otra comunidad autónoma", ha explicado Carmen Montón.