A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de enero:
En el mes de enero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en menor proporción que el resto del Estado y que el resto de la Comunidad Valenciana, con lo que se rompe la tendencia respecto a los meses anteriores
La aportación de los beneficiarios ha aumentado respecto al pasado mes de diciembre situándose en el 9,70% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas.
Continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de enero han aumentado estos medicamentos un 12,04% en importes y un 13,6% en unidades respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,58% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,35% del total facturado este mes, y representan la tendencia de que se está produciendo una menor dispensación en hospitales de estos productos.
Aumento en el uso de los medicamentos genéricos que aumentan un 2,09% en recetas y un 1,67% en valores
En este observatorio se ha incluido un estudio a nivel nacional del número de farmacias que perciben las subvenciones por las que se les aplica un índice corrector del margen. En 2016 existían 90 farmacias en la Comunidad Valenciana con viabilidad económica comprometida de las que 32 corresponden a Valencia provincia.
La gráfica muestra las cantidades que perciben estas 32 farmacias en este mes:
Estas 32 farmacias han facturado de media en enero 603 recetas, por un importe medio de 8.8823 euros y han obtenido una compensación económica media de 327 euros, una cantidad que no permite siquiera la contratación de un farmacéutico adjunto en media jornada.