Del 24 de febrero al 4 de marzo se celebró en Valencia la tercera edición de FICAE, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades realizada anualmente en Valencia. El objetivo de este festival es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas.
Durante esta edición se trataron además de forma paralela temas como las consecuencias patológicas de la homofobia, en la Casa de l’alumne de la Universitat Politècnica de València, de la guerra de Siria, en Octubre Centre de Cultura Contemporània y de cómo la crisis económica y los recortes han afectado al Sistema Sanitario, en el Palau de Cerveró.
Casi 1.700 películas de 98 países distintos se inscribieron para participar este año en FICAE, de los cuales finalmente, 77 cortometrajes fueron seleccionados, entre ficción, documental y animación, para competir en Sección Oficial provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Siria, Irak, Francia,Polonia, Brasil o Corea del Sur.
Las proyecciones estaban divididas en diez bloques temáticos:
En esta ocasión el Primer Premio al Mejor Cortometraje 3FICAE fue para “Laisse moi”, de Tommaso Gorani (Francia), una película que aborda una de las patologías más comunes en nuestra sociedad actual, la depresión. El segundo Premio al Mejor Cortometraje 3FICAE fue para “Non è Volare”, de Marcello Cotugno (Italia) , un contrometraje sobre los inicios del Parkinson y el estigma social al que se ve sometido. Podéis consultar todos los premios en la página web del festival. Además, en su página de vimeo podéis ver ya algunos de los traillers de los contrometrajes que se pudieron ver durante el festival.
Desde el MICOF estamos trabajando ya para poder colaborar activamente en la próxima edición de FICAE, ayudando en el fomento del conocimiento sobre las enfermedades y favoreciendo su prevención.