A lo largo de la historia, el dolor menstrual ha sido subestimado. Pero, lejos de ser normal, experimentar cólicos menstruales fuertes puede ser indicio de un problema médico subyacente

La dismenorrea o dolor menstrual es el síntoma que más aqueja a las mujeres durante la menstruación. En la mayoría de los casos es leve o moderado, y tiene que ver con un aumento en la liberación de prostaglandinas, sustancias involucradas en las respuestas inflamatorias y en las contracciones del útero. Pero, ¿qué sucede cuando los cólicos menstruales son muy fuertes e incapacitantes?

Los periodos dolorosos que imposibilitan la realización de las funciones cotidianas están lejos de ser normales. Aunque en la sociedad, y en especial en algunos entornos médicos, es un síntoma que se sigue subestimando, su presencia puede estar asociada a afecciones como la endometriosis y trastornos ginecológicos.

Ahora bien, ¿qué tan peligroso es experimentarlos? ¿Pueden poner en riesgo la vida? A veces son tan insoportables y limitantes que generan estas y otras inquietudes. Por eso, a continuación analizamos sus posibles causas, cuándo acudir al médico y qué opciones de tratamientos hay.

¿Es posible morir por cólicos menstruales muy fuertes?

Antes que nada, resolvamos una duda frecuente: «¿se puede morir de cólicos menstruales?». La respuesta corta es un rotundo ‘NO’. Por muy fuertes que sean, los cólicos menstruales no son una causa de muerte.

Aun así, no es una exageración afirmar que son incapacitantes, y tampoco hay que ignorar que pueden ser la manifestación de un problema de salud de mayor cuidado. Entonces, ¿son peligrosos? Por sí mismos, estos calambres no suponen un riesgo para la salud, más allá del malestar que ocasionan.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas