Los podólogos aconsejan a los costaleros preparar sus pies para el esfuerzo que supone salir en procesión esta Semana Santa
FUENTE: Levante
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha elaborado este decálogo:
- Evitar zapatos que queden muy apretados o muy flojos, porque el roce puede provocar la aparición de ampollas. Estrenar un zapato el día que se va a estar muchas horas de pie o caminando no es una buena idea.
- Utilizar zapatos no muy estrechos, acordonados y con un tacón de no más de 4 centímetros, preferiblemente de piel para que el pie pueda transpirar y que tenga suela de goma u otro material antideslizante para no resbalar, sobre todo en caso de lluvia o donde haya restos de cera.
- Utilizar calcetines cómodos, que no sean nuevos y sin costuras para evitar rozaduras.
- Hidratar y nutrir el pie con una crema que contenga urea, antes de salir a la procesión, Para que se mantenga flexible.
- No permanecer periodos prolongados de tiempo de pie. Si esto no se puede evitar se puede cambiar el pie de apoyo con alternancia de ambos pies y ponerse de puntillas en ocasiones, con el fin de reactivar la circulación.
- Tras la procesión, son aconsejables unos baños de contraste que alternen agua fría y tibia, usar jabones suaves, secar muy bien todo el pie, incluyendo los espacios entre los dedos, y aplicar una crema hidratante con un masaje suave.
- Si aparecieran ampollas se recomienda que sean tratadas por un podólogo; no todas son iguales, su tratamiento y curación depende de varios factores como el tamaño, la localización o la composición del líquido.
- Las uñas negras también deben ser vistas por un podólogo. Aparecen como consecuencia de un golpeo repetitivo durante muchas horas con un zapato que queda justo o a causa de un golpe grande, como un pisotón.
- Para aquellos cofrades, costaleros o penitentes que vayan a participar en los desfiles se recomienda una revisión podológica personalizada. Visitar al podólogo antes de procesionar permite un estado de los pies adecuado de cara a la intensa actividad.
- Estos consejos son igualmente aplicables a las personas que saldrán esta Semana Santa de vacaciones a otros lugares o de excursión a la montaña.