FUENTE: El Mundo
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública presentó ayer por la mañana GVA +Salut, la nueva aplicación móvil oficial que permite solicitar cita previa para acudir al centro de salud y la localización de recursos sanitarios para los usuarios.
Esta app -disponible en la PlayStore para dispositivos Android y en la AppStore para el sistema operativo iOS- es la primera de una serie de versiones que, de forma progresiva, irán incluyendo distintas mejoras y nuevos servicios para relacionarse con el sistema sanitario a través de la app.
GVA +Salut está dirigida a todos los usuarios de la Sanidad de la Comunidad Valenciana que deseen tener de una manera fácil el acceso a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en sus centros de salud desde su teléfono móvil, pudiendo escoger uno de los dos idiomas oficiales. El acceso se realiza mediante la introducción de los datos del número de la Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento de los usuarios.
Ahora es «más más sencillo ponerse en contacto con el centro de salud, basta un móvil para tener una cita con el médico de familia y todo ello a un clic de distancia con la nueva aplicación GVA +Salut», señaló la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.
A través de la descarga de GVA +Salut, se pueden solicitar citas con los profesionales de los centros de salud, así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta registrados para su reutilización en citas posteriores y disponiendo de un sistema de seguridad con contraseña para posteriores visitas.
Además, la aplicación permite introducir hasta cuatro usuarios diferentes, facilitando la gestión de las citas familiares a través de un único Smartphone. Este sistema ofrece también la posibilidad de descargar las citas al calendario y los justificantes médicos de asistencia en el propio dispositivo móvil.
La app dispone de un geolocalizador que informa al usuario de qué centro de salud y qué hospital le corresponde, así como del tipo de especialidades que éstos ofrecen.
Asimismo, la aplicación también ofrece la posibilidad de una marcación rápida para ponerse en contacto tanto con el 016 como con el servicio de emergencias en caso de que sea necesario.
Junto a la App, la consellera de Sanidad anunció otra novedad relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la sanidad.
Se trata de un nuevo servicio que consiste en el envío de mensajes de SMS a los teléfonos de los pacientes con el recordatorio de la cita que tienen con su médico, tanto de primaria como de especializada. No se trasladarán datos de consultas que puedan resultar especialmente confidenciales, como es el caso de salud mental o salud sexual y reproductiva.
Los mensajes se enviarán 72 horas antes de la cita para que los pacientes no la olviden, siempre que la hayan solicitado con más de un mes de antelación. En el SMS, se indicará la fecha y hora de la cita, el centro y el servicio al que deben acudir y un teléfono al que llamar para anular la cita en el caso de que no puedan asistir.
Este servicio, que ya estaba operativo en formato piloto en los departamentos de La Fe, el General de Valencia y, parcialmente, el hospital Peset, se extenderá al resto del sistema de salud valenciano en dos fases.
Una primera inmediata que comenzó ayer en nueve departamentos de forma integral (General de Castellón, Gandia, General de elche, Vega Baja, General de Elda, Marina Baixa, Requena, Acoi). Y una segunda fase, en otros siete departamentos (General de Alicante, Arnau-Llíria, San Juan, Xàtiva. Clínico-Malvarrosa, Sagunt, La Plana), donde comenzarán por asistencia primaria y, progresivamente, se extenderá a las consultas hospitalarias.
Las estimaciones de la Conselleria es que, a partir de hoy mismo, cada día se enviarán más de 13.000 mensajes para recordar las citas a los pacientes.