Reconocer los síntomas, llamar al 112 y practicar si fuera necesario las maniobras de resucitación pulmonar son tres puntos claves

FUENTE: Mediterráneo

Cada año se producen en España 120.000 emergencias cardiacas y el 75% de ellas suceden en el hogar, de ahí que los expertos destaquen la importancia de saber cómo actuar porque cada minuto que pase reduce las posibilidades de supervivencia hasta un 10%.

Reconocer los síntomas, llamar al 112 y practicar si fuera necesario las maniobras de resucitación pulmonar (RCP) son los tres pasos que la Fundación Española del Corazón recomienda seguir en el caso de que se produzca una urgencia cardiovascular.

Porque del total de urgencias, 30.000 son derivadas por un paro cardiaco, y la supervivencia a los mismos podría triplicarse del 5% al 15% si se da una respuesta correcta. De todo ello dará hoy cuenta la Fundación Española del Corazón en el V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, en las que los expertos explicarán cómo prevenir estas patologías, dignosticarlas y tratarlas antes de la llegada de emergencias.

Lo primero es reconocer los síntomas: dolor torácico, dificultad para respirar, pérdida de consciencia y/o crisis hipertensiva. Cuando se presenta un dolor parecido a una opresión en el centro del pecho es posible que se esté sufriendo una angina de pecho o un infarto de miocardio; en muchas ocasiones, se irradia hasta la mandíbula, el cuello o incluso al brazo izquierdo o a los dos brazos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas