FUENTE: La Razón
La investigación es un paso previo e imprescindible para poder garantizar y mejorar el bienestar de las personas, sobre todo en lo relativo a la salud; por ello es de vital importancia apostar por la inversión en investigación, fomentar y potenciar el mecenazgo, así como concienciar y sensibilizar a la sociedad al respecto.
Por ello, la campaña de comunicación de la Fundación Bancaria La Caixa, que arrancó el pasado 8 de septiembre, pretende este año ser un reconocimiento a la importancia de la investigación y al destacado papel que juegan en la sociedad todos aquellos científicos y personas que participan de alguna manera en el progreso del conocimiento en el contexto de la lucha contra las enfermedades. Esta campaña, que el año pasado se centró en las personas esenciales en las entidades sociales y que, en esta segunda edición, de nuevo se articula en torno a la palabra «Imprescindibles», ha dado protagonismo a importantes referentes en el mundo de la investigación de excelencia en el ámbito de la salud y representantes de entidades con las que colabora la Obra Social La Caixa como los oncólogos Josep Baselga y María Blasco; el cardiólogo Valentí Fuster; la experta en Alzhéimer Maite Mendioroz; el doctor experto en Medicina Fetal, Eduard Gratacós; Bonaventura Clotet, una eminencia en SIDA; y Pedro Alonso, experto en malaria y enfermedades asociadas a la pobreza.
La campaña, que consta de siete spots diferentes, recoge el testimonio de estos líderes científicos, quienes explican las claves más importantes de su investigación, los cuales coinciden en destacar la importancia del mecenazgo científico para poder seguir investigando.
En este sentido, la doctora Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed, señala que «muchas personas tienen que abandonar sus carreras investigadoras o desarrollarlas fuera de nuestro país por la falta de financiación». En esta misma línea, la doctora apunta que «las dos grandes dificultades a las que se enfrentan los laboratorios de investigación en relación a la financiación es la cantidad de tiempo empleado en buscar recursos económicos, que debería emplearse en la propia investigación, y la financiación de contratos de investigadores», a lo que se suma el hecho de que «la investigación requiere periodos de tiempo largos para obtener resultados». Pese a estas dificultades, en el ámbito del estudio del Alzhéimer, una patología que, según las previsiones, en 2050 triplicará su incidencia para convertirse en una de las enfermedades más importantes del siglo XXI, en el Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed en el que trabaja la doctora Mendioroz «se está utilizando las marcas epigenéticas de la enfermedad para diseñar un test diagnóstico, que sea fiable y al mismo tiempo accesible, como un análisis de sangre, y que nos permita detectar la enfermedad en sus etapas más precoces». «Este tipo de prueba permitirá conocer mejor la enfermedad, permitiendo su prevención y el desarrollo de fármacos que se puedan aplicar desde las etapas iniciales», añade la investigadora.
Por todo ello, para la doctora la campaña de comunicación que ha lanzado la Obra Social La Caixa «es necesaria y positiva, ya que ayuda a difundir la importancia que tiene la investigación, y el apoyo de la Fundación facilita en gran medida que la sociedad aún disponga de investigadores que puedan dedicar el tiempo a su objetivo principal, pensar en ciencia y desarrollar nuestras ideas». Y es que la promoción de la investigación científica desde la Fundación Bancaria La Caixa no se limita únicamente a esta campaña de comunicación, sino que en el Plan Estratégico de la entidad 2016-2019 se prevé triplicar el presupuesto destinado a esta partida hasta alcanzar los 90 millones de euros en el año 2019.