FUENTE: Vanguardia
Con la tosferina ha sido un éxito total: el 80% de las embarazadas se han vacunado para proteger a sus hijos los dos primeros meses de vida. Sin reticencias. Así que en Salut Pública no entendían por qué la vacuna de la gripe, en cambio, no tiene aceptación, con no más del 3% de las gestantes vacunadas. Muy por debajo de la mediana de los países europeos que tienen estos programas. Por eso han decidido este año empezar la campaña de la gripe con todo el apoyo de las comadronas: “Se lo ofreceremos en la visita, como con la tosferina”, anuncia Gemma Falguera, presidenta de la Associació Catalana de Llevadores. Toda clase de facilidades, no solo información para que lo decidan otro día.
La principal razón por la que Salut Pública insiste en que la vacuna de la gripe es beneficiosa para las mujeres embarazadas es que los cambios inmunológicos y cardiopulmonares que se producen durante la gestación favorecen pillar la gripe. Y cuando hay un feto creciendo en el vientre hay además muchas más posibilidades de complicaciones. También lo recomiendan para quienes acaben de parir. Durante los primeros seis meses de vida el bebé tiene más riesgo de tener gripes difíciles, con convulsiones, diarreas, neumonías, pero no se puede vacunar. Ellos se pueden beneficiar de la inmunización de la madre vía lactancia. Y, según datos de Salut, no tiene efectos adversos. Incluso se puede poner a la vez que la de la tosferina.
“Hemos comprado 1.200.000 dosis que empezarán a administrarse a partir del lunes, porque lo habitual es que la gripe empiece a mediados de diciembre y la máxima eficacia se alcanzará entonces”, anunció el Joan Guix, secretario de Salut Pública. “No es una enfermedad banal, la pasan cada año entre el 5% y el 20% de la población y hasta el 50% de las personas que viven en instituciones. El año pasado hubo 601 casos graves que necesitaron hospitalización y 90 murieron. De ellos, el 68% no estaba vacunado”, resume Guix.
Los que mejor siguen los consejos son los mayores de 65 años, que han incorporado a su rutina la vacunación en un 55%. No así los que están entre los 60 y 65 que también están entre las poblaciones de riesgo. Ni los jóvenes que tienen alguna dolencia crónica (pulmonar, cardiaca, diabetes): apenas el 20% se vacuna.
Las farmacias se dedicarán especialmente a esta población joven con riesgo pero que no es muy consciente de que necesite protegerse de la gripe. “Son personas que vienen más a las farmacias que al CAP, porque ya tienen su plan de medicación y no les hace falta pasar por el médico. Insistiremos en ellos”, explica Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis de Farmacèutics.
Las oficinas de farmacia entran en la organización gripal este año para fomentar la vacunación y como centinelas del inicio de la epidemia. Cuando ya haya gripe, promoverán el lavado de manos como la primera acción preventiva, colocando dispensadores de productos para este fin en cada farmacia. Y al final de temporada intentarán evaluar con una encuesta cómo ha ido la campaña.
“También estamos por debajo de la mediana europea en la vacunación entre profesionales que pueden contagiar a personas de alto riesgo, como el personal de hospitales y centros de primaria y los cuidadores. El año pasado mejoramos un poco, y llegamos al 22,3%, pero seguimos por debajo de la media europea”, señala Carmen Cabezas, subdirectora de Promoció de la Salut.
La gripe de este año en el hemisferio sur ha causado más muertes que otros años en Australia. En otros países como Argentina o Chile no se han detectado en cambio diferencias con otras epidemias. “No es posible saber cómo se comportará este año. La vacuna aprobada internacionalmente incluye cepas de la infección que parece predominar en el hemisferio sur, la H3N2, así que esperamos que quede cubierto, pero nunca lo puedes saber”.