Fuente: Cadena SER
Con el invierno a la vuelta de la esquina, el mes de diciembre es la época por excelencia de gripes y resfriados. Lo sabe el Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, el MICOF, que ha puesto en marcha una campaña para estimular el uso prudente y adecuado de los antibióticos y evitar su abuso.
La responsable del Centro de Información de Medicamentos y Atención Farmacéutica, María Gil, explica que se han distribuido 55.000 folletos y 2.000 carteles a las farmacias, para que estas actúen como centro de información al ciudadano. Y es que nos lo dicen muchas veces, pero no hacemos caso: los antibióticos no se deben tomar para curar resfriados y gripes, que son procesos víricos, sino solo para infecciones bacterianas.
Si no, no solo no serán efectivos, sino que el paciente puede acabar desarrollando resistencia a los antibióticos, que pueden dejar de hacer efecto cuando realmente sean necesarios. Gil considera que pueden ser una gran herramienta, siempre, eso sí, que los utilicemos correctamente.
Y recuerda también que solo se pueden tomar cuando así lo recete un médico y que, de otra forma, los farmacéuticos no pueden dispensarlos. Además, destaca que, una vez iniciado, el tratamiento debe seguirse hasta el final.