A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de octubre:
En el mes de octubre, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, aunque el aumento es mayor en toda la Comunidad Valenciana y el resto del Estado.
En el mes de octubre la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de agosto situándose en el 9,45% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de octubre han aumentado estos medicamentos un 10,62% en importes y un 10,90% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,67% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,42% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un ligero aumento en el uso de los medicamentos genéricos que supo un -2,17% en recetas y un 2,70% en valores. Estos descensos cuestionan las medidas que se vienen aplicando a nivel estatal para potenciar la utilización de medicamentos genéricos.
Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,70 millones de euros que reducen su margen legal en un 4,0%, lo que contrasta con la falta de regularización en los pagos establecidos, hasta este momento, y de los que se ha anunciado su regularización en el próximo mes.
GASTO HOSPITALARIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y NACIONAL (enero a mayo de 2017)
Destacamos en este Observatorio que se hayan publicado por primera vez, datos de consumo de medicamentos en hospitales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Hasta ahora los únicos datos disponibles eran los de Ministerio de Hacienda que se refieren exclusivamente a las cantidades pagadas por los hospitales a los proveedores. Sin embargo los datos publicados por el Ministerio de Sanidad contienen también en número de unidades (envases) consumidos.
Los datos del Ministerio de Sanidad muestran diferencias importantes que hay que atribuir, sin duda, a que recogen las adquisiciones, y no pagos.
En estas adquisiciones se pueden dar una variedad de situaciones – retrasos en la facturación, pedidos a completar, y otras – que hacen que prácticamente sea imposible que coincidan con los pagos, sin embargo contrasta que mientras estas diferencias en el Estado sean solo de un 2,04%, en la Comunidad Valenciana alcancen el 20,82%, unas diez veces más.
En cualquier caso, hay que valorar muy positivamente el avance producido en el control de la medicación utilizada por los hospitales cuyo gasto anual, a nivel de Estado, estaría en torno a los 6.000 millones de euros, y en la Comunidad Valenciana podría alcanzar los 625 -550 millones de euros.
El número de unidades consumidas (envases) a nivel nacional estaría en torno a los 65 millones, con un precio medio unitario de adquisición de unos 94 euros por envase.
Hay que esperar que la publicación de este tipo de datos continúe, y animar a la Comunidad Autónoma de Valencia a que haga un mejor desglose de estos datos, en un deseable ejercicio de transparencia.