En el mes de febrero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, mientras que el resto del Estado registra un incremento del 4,79% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior, una cantidad muy superior a Valencia y la Comunidad Valenciana.
En el mes de febrero la aportación de los beneficiarios ha aumentado mucho respecto al pasado mes de agosto situándose en el 9,80% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de febrero han aumentado estos medicamentos un 7,2% en importes y un 8,1% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,63% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,87 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que supo un 4,48% en recetas y un 3,42% en valores.
Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,53 millones de euros que reducen su margen legal en la dispensación de recetas del Servicio Valenciano de Salud en un 5,6%.
LA LÍNEA ROJA DE LA RENTABILIDAD EN LA FARMACIA..
Presenta especial interés establecer la rentabilidad de las farmacias desde el punto de vista fiscal, algo que ha sido analizado por Aspime en la última edición de Infarma en Madrid, comparando la rentabilidad fiscal antes de impuestos con el salario bruto de los farmacéuticos establecido por convenio que son 25.561,50 € anuales.
Como precisión importante hay que indicar que las ventas que aparecen en la tabla siguiente se refieren a ventas netas, es decir, tras aplicarles todos los descuentos y deducciones por lo que el número de farmacias comprendidas en cada tramo puede variar respecto a los datos que proporcionamos en este observatorio.
Aun así, las farmacias que en Valencia que se encuentran por debajo de la línea de rentabilidad equivalente al salario de un farmacéutico establecida por convenio podrían estar entre 600 y 700 farmacias. También hay que tener en cuenta que en Valencia no hay farmacias en los dos últimos dos tramos de rentabilidad.
Fuente: Datos nacionales. Aspime
Como conclusión aplicable a las farmacias de Valencia se puede afirmar que 500 farmacias se encuentran por debajo de límites de la rentabilidad que corresponde a la inversión, 400 presentan una rentabilidad moderada y, por último unas 300 pueden considerarse rentables bajo un criterio exclusivamente fiscal.