La profesión farmacéutica estuvo representada ayer en la I Jornada Interprofesional Sanitaria, gracias a la asistencia de la vocal de Dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu.
La jornada, que se celebró en el Hospital de Llíria y fue organizada por la Conselleria de Sanitat, trató la colaboración sanitaria como fin y como medio.
En concreto, la participación del MICOF se centró en la mesa redonda dedicada al paciente como eje del trabajo multidisciplinar, en la que también participaron profesionales enfermeros, terapeutas ocupacionales, podólogos y fisioterapeutas.
En su intervención, Bertomeu indicó que se necesita incidir en la labor conjunta de los profesionales sanitarios para conseguir, por un lado, disminuir el gasto farmacéutico y desaturar la atención primaria, por otro, debido al aumento de enfermos crónicos.
También destacó el aumento de la falta de adherencia a la medicación y sus posibles causas, así como los distintos servicios que desde el MICOF se llevan a cabo para evitar este problema, como “Al Día” o “Recorda” y otros servicios de prevención de enfermedades crónicas como “Detecta Sucre”, destinado en este caso al cribado de diabetes y prediabetes, así como la atención domiciliaria farmacéutica con el servicio “Acudim”.