FUENTE: Levante EMV
Un código de colores, con cinco niveles del verde al rojo, identificará en las etiquetas de alimentos y bebidas su calidad nutricional, con el objetivo de que el consumidor tome una decisión motivada en la compra para seguir una dieta más saludable.
Este nuevo etiquetado frontal, denominado «Nutriscore», se podrá ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien será obligatorio dentro de un año, el plazo en que podría estar aprobado el real decreto que lo regulará.
Se trata de una de las medidas adelantadas ayer en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con las que el Gobierno pretende reforzar la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos), puesta en marcha en 2004.
El nuevo código, al estilo de un semáforo, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
Este código ya está implantado en Francia y en breve lo estará en Bélgica y Portugal. Asimismo también hay letras, de la A a la E. Con esta nueva etiqueta los consumidores dispondrían de una valoración de la calidad nutricional del producto para facilitarles la posibilidad de llevar una dieta más sana y equilibrada.
Esos colores y letras estarían asociados a descripciones como «muy a menudo», «a menudo», «moderadamente», «regularmente en pequeñas cantidades», u «ocasionalmente en pequeñas cantidades», que indicarían la recomendación de ingesta de un alimento. La ministra ha defendido este etiquetado frente a otros modelos y ha incidido en que permitirá a la ciudadanía comparar con productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.
Carcedo anunció, además, otras iniciativas durante la entrega de los XII Premios Estrategia Naos para prevenir las tasas de obesidad y sobrepeso de la población española, cuya incidencia se ha triplicado entre 1975 y 2016, lo que demuestra que «no hemos realizado el suficiente esfuerzo». Así, se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de la publicidad.
Manuel Moñino, representante del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas ante la Federación de Dietistas-Nutricionistas de Europa, celebraóel etiquetado frontal de alimentos y bebidas anunciado por la ministra. «Un etiquetado frontal evaluativo, claro de entender, basado en los 100 gramos, con colores, exento de conflicto de intereses y transparente, puede contribuir de una manera significativa a una elección más saludable de los alimentos», aseguró en declaraciones a Europa Press el experto sobre la adopción de «Nutri-Score» como método para plasmar la calidad nutricional de los productos que se venden.