Más de 140 personas entre farmacéuticos, académicos, autoridades y profesionales científicos celebraron ayer en el salón de actos del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) la sesión inaugural de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana (AFCV). Un hito que sitúa a la región al mismo nivel que otras comunidades autónomas y que favorecerá y promoverá la investigación farmacéutica en nuestro territorio.
El acto destacó por el nombramiento de los académicos fundadores como Académicos Numerarios de la entidad, así como el nombramiento a título póstumo y honorífico del Académico Fundador, Víctor Jiménez Torres. También se nombró Académico de Honor a Enrique Hernández Giménez.
Los nuevos académicos son José Luis Moreno Frigols - en calidad de presidente de la AFCV-, Fernando Rius Alarcó -en calidad de vicepresidente-, Javier Hernández Haba -en calidad de secretario-, Agustín Llopis González, Rafael Sentandreu Ramón, Gerardo Stübing Martínez, Juan Bautista Peris Gisbert y Diego M. Cortes Martínez.
Asimismo, la AFCV celebró la incorporación como Académico Correspondiente del presidente del MICOF, Jaime Giner, que disertó en su discurso de ingreso sobre “La importancia de los Colegios Profesionales: pasado, presente y futuro del MICOF”, con el que hizo un recorrido por la historia farmacéutica desde sus inicios en la ciudad de Valencia y ligando su experiencia profesional con la historia reciente del MICOF, así como la importancia del papel del Colegio como defensor, no solo de la profesión, sino también de los intereses del ciudadano, al ser, al mismo tiempo, un órgano garante del cumplimiento de la legalidad vigente en nombre de la Administración.
El acto contó con la participación del Director General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura, y la presencia del Rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora, y de la Vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero.
También asistieron representantes de otras academias de farmacia y de medicina, tanto del ámbito estatal como iberoamericano, así como los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, y Castellón, Sergio Marco.