En el mes de diciembre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este descenso es mayor en la comunidad Valenciana en su conjunto y menor al del resto del Estado.
En el mes de diciembre la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de noviembre situándose en el 9,63% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de diciembre ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 5,85% en importes y un 3,97% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,7% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,7% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, en el que aumentan, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos ya que descienden un (-3,35%) en recetas y un (-1,89%) en valores.
Finalmente se hace un análisis de la dispensación de medicamentos financiados del conjunto del año 2018 a nivel nacional, en comparación con el mercado total suministrado por IQVIA.
A NIVEL NACIONAL, EL AÑO 2018 CIERRA SIN GRANDES SOBRESALTOS Y CON UN CRECIMIENTO LIMITADO.
Las cifras del mercado farmacéutico financiado por el Sistema Nacional de Salud a través de las farmacias, indican que el crecimiento de recetas, gasto y gasto medio por receta se han movido en unos límites de crecimiento muy limitados.
Las recetas han pasado de 908,5 millones de recetas a 923,9 millones con un crecimiento del 1,7%, lo que representa 15,4 millones de recetas más respecto a 2017.
El gasto farmacéutico ha crecido un 3%, pasando de 10.170,7 millones de euros en 2017 a 10.476,o millones en 2018, lo que representa un incremento de 305,3 millones.
El gasto medio por receta tampoco ha sufrido un aumento importante, ya que pasa de 11,19 euros en 2017 a 11,34 euros en 2018, con un aumento del 1,28%
En 2018 la Comunidad Valenciana ha experimentado un mayor crecimiento en recetas, pero no un mayor crecimiento del gasto que la media nacional, algo que también ha ocurrido con el precio medio.
En las estimaciones del mercado total de las farmacias que realiza IQVIA se observa que la Comunidad Valenciana ha crecido algo por encima de la media.
Estos datos de crecimiento del mercado de medicamentos en las farmacias contrastan con el crecimiento del mercado hospitalario, del que todavía no se tienen datos cerrados al mes de diciembre, pero que podría situarse entre el 7-8% de crecimiento.
También en 2018 algunas cuestiones candentes van teniendo solución, como las que se refieren a las prestaciones a centros sociosanitarios, las subastas en Andalucía y el descenso de las farmacias subvencionadas en varias Comunidades Autónomas.