Valencia. 5 de julio de 2019. En el mes de mayo, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es mayor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y también mayor al del resto del Estado.
En el mes de mayo la aportación de los beneficiarios representa un porcentaje 9,36% de la factura total de activos y pensionistas, bastante inferior a la del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, e incorpora también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de mayo ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 15,32% en importes y un 17,13% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,74% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 11,1% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 7,13% en recetas y un 6,63% en valores. Esta cifra de crecimiento es la segunda más alta en los últimos 12 meses.
Finalmente se hace un análisis del mercado de productos de autocuidado dispensados o vendidos en las oficinas de farmacia según la consultora Health Market Research (HMR).
Comunidades que crecen por encima y por debajo de la media nacional (mercado total de las farmacias)
A partir de los datos suministrados por la consultora IQVIA se puede observar que el mercado total de medicamentos y otros productos dispensados en oficina de farmacia no presenta un crecimiento uniforme.
En el mapa que incluimos a continuación se observa cómo el tanto por ciento de crecimiento respecto a la media (%PPG) es superior en determinadas Comunidades Autónomas, siendo las que más crecen Andalucía, Baleares y Madrid.
Por otro lado, se observan crecimientos negativos en La Rioja, Asturias y Navarra. En conjunto el mercado total de productos dispensados en farmacia habría crecido en los últimos 12 meses un 1,9%, es decir, un crecimiento inferior al mercado financiado.
En la zona media de crecimiento se encuentra la Comunidad Valenciana, cuyo crecimiento ha sido del 2,2 – también inferior al del mercado financiado- y su aportación al crecimiento total del mercado ha sido del 13,8%.
Contrastan los crecimientos y las aportaciones al crecimiento en Andalucía y Madrid, cuyas aportaciones al crecimiento han sido del 30% y el 18% respectivamente.