FUENTE: 20 minutos
Con la llegada del verano y las altas temperaturas es habitual notar las piernas cansadas, pesadas e hinchadas. Se trata de un problema que, aunque puede afectar a ambos sexos, es más común en las mujeres por cuestiones hormonales. Esto se conoce como edema periférico y no es más que una acumulación anormal de agua en los tejidos y músculos de las extremidades inferiores. Aunque molesto y poco estético, por lo general no suele esconder graves problemas de salud, pero conviene consultar a un angiólogo -médico que se ocupa de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos- si el problema persiste, pues afecta con mayor intensidad a personas con insuficiencia venosa o linfática y puede esconder problemas renales o cardiacos.
¿Por qué se nos hinchan las piernas en verano?
Como apuntan en la Asociación Cuida Tus Venas -que trabaja por la concienciación sobre la Insuficiencia Venosa Crónica o IVC-, el calor dilata las venas y los capilares, lo que se traduce en un retorno venoso menos eficiente. Se trata de un mecanismo adaptativo para regular la temperatura corporal, pero que favorece a la retención de líquidos y, por tanto, que nuestras piernas y pies se hinchen. Además de las altas temperaturas, tenemos más posibilidades de sufrir piernas cansadas e hinchadas si:
¿Cómo podemos aliviar y evitar las piernas hinchadas?
Hay varias cosas que podemos hacer para aliviar las piernas cansadas e incluso para prevenirlas. Cuida Tus Venas nos da algunos consejos:
Además, también puedes:
Si, a pesar de llevar a cabo estos consejos, la hinchazón y sensación de cansancio en las piernas no mejoran, deberás acudir a tu médico para que valore tu estado de salud general.