FUENTE: Infasalus
Investigadores del NeuroEM Therapeutics (Estados Unidos) han creado un dispositivo que, al colocarse en la cabeza, logra revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer gracias a las ondas electromagnéticas que envía al cerebro.
Los científicos han demostrado previamente que en ratones con Alzheimer el tratamiento con ondas electromagnéticas en el rango de radiofrecuencia aportaba una protección contra el deterioro de la memoria en ratones jóvenes con la enfermedad y revertía el deterioro de la memoria en roedores enfermos envejecidos, si bien todavía no había sido probado en personas.
Los medicamentos actuales contra el Alzheimer no logran acceder al cerebro y, menos aún, a las células cerebrales y, si lo consiguen, todavía no tienen la capacidad de atacar a los pequeños agregados de las proteínas A-beta y tau, causantes de la aparición del Alzheimer.
Ante este escenario, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', han creado este dispositivo, denominado 'MemorEMTM', que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que se activan secuencialmente y emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente, quien puede realizar sus tareas domésticas con normalidad mientras lo usa.
"Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado", han dicho los investigadores, tras probar el dispositivo en ocho personas con Alzheimer durante una hora dos veces al día.
MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS
Y es que, siete de los ocho pacientes vieron aumentado en 4 puntos su rendimiento cognitivo al final del periodo de tratamiento de 2 meses. Además, se observó una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria, respecto al comienzo del estudio, y los escáneres cerebrales mostraron una mayor comunicación entre las neuronas en un área del cerebro crítica para la integración cognitiva llamada corteza cingulada/cíngulo.
A juicio de los expertos, los resultados obtenidos han aportado una "fuerte evidencia" de que este dispositivo afecta directamente al proceso de desarrollo del Alzheimer porque es capaz de penetrar "fácilmente" en las células cerebrales para romper los agregados de dos proteínas tóxicas dentro de las mismas, las A-beta y tau, y, por ende detener o revertir la pérdida de memoria.
Ahora, NeuroEM Therapeutics va a comenzar el reclutamiento de unos 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado para confirmar si el dispositivo es seguro a largo plazo y aporta beneficios duraderos a nivel cognitivo. Una vez obtengan los resultados de este ensayo clínico, que comenzará a finales de año, se solicitará a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) su aprobación para el tratamiento del Alzheimer.