Nuestro país cuenta con cinco vacunas para las bacterias que con mayor frecuencia causan esta infección.

FUENTE: ABC

La meningitis bacteriana es una enfermedad poco frecuente, pero, cuando aparece, puede ser letal o dejar importantes secuelas. Es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. La buena noticia es que en España contamos con cinco vacunas para las bacterias que con mayor frecuencia causan meningitis: meningococo C, meningococo B , meningococos ACWY, neumococo y haemophilus influenzae tipo B (Hib).

Todas están financiadas por el sistema nacional de Salud, excepto la del meningococo B, disponible en farmacias, y que solo está subvencionada en Canarias y Castilla y León. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ( CAV-AEP) ha pedido su inclusión en el calendario estatal financiado y recomienda la vacunación a los 3, 5 y 12-15 meses de vida ya que, aunque es poco frecuente, «es devastadora con un 10% de letalidad y un 10-30% de secuelas como sordera o amputaciones», advierte el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Además, en España sigue siendo predominante el meningococo B, seguido de los tipos W, Y y C. La meningitis por Hib ha sido «prácticamente erradicada» de nuestro medio debido a la vacunación universal de todos los menores de 2 años iniciada a principios de los 90, explica a ABC el doctor Valentí Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Con la inmunización sistemática frente al neumococo durante el primer año de vida también ha disminuido de forma muy importante la meningitis por esta causa. Los meningococos B, A, C, W e Y tienen incidencias variables en el tiempo. Puede predominar durante unos años un tipo concreto y luego cambiar.

Gracias a la vacunación universal frente a la C desde el año 2000, este tipo de meningitis prácticamente ha desaparecido. «Actualmente los más frecuentes son el tipo B, el W y el Y, estos dos últimos con un aumento muy importante durante los últimos cinco años», advierte el doctor Pineda.

Actualmente existe una vacuna que contiene los tipos A, C, W e Y, que se empezará a administrar de forma sistemática y financiada a los adolescentes de 12 años de edad en toda España. Pero el CAV-AEP también recomienda que la vacuna del meningococo C de los 12 meses se sustituya por esta versión más completa que incluye los serotipos A, W e Y. «Esta pauta, 12 meses y 12 años, la realiza de forma financiada Castilla y León y en 2020 está previsto que la financien en Andalucía», señala a ABC el doctor Francisco Álvarez.

Diferencias entre comunidades

Al estar las competencias en Sanidad transferidas, algunas comunidades han decidido de forma unilateral ampliar sus calendarios y financiar vacunas que no lo están en otras regiones. «Todos los niños de España deberían tener el mismo acceso a las vacunas. Nuestra recomendación va dirigida a financiar las vacunas en su grado máximo», apunta el coordinador del CAV-AEP.

El experto recuerda que esta situación de inequidad ya se vivió anteriormente con la vacuna del neumococo y con la de la varicela, que finalmente terminaron entrando en el calendario financiado de todas las comunidades autónomas. Todas estas vacunas han demostrado ser «efectivas y seguras», asegura el doctor Francisco Álvarez. De hecho, ya se ha introducido en los calendarios de Reino Unido, Irlanda o Lituania; y las ACWY en Reino Unido, Holanda, Italia o Australia, «demostrando buenos resultados», asegura.

Respecto a los movimientos antivacunas, el doctor Pineda emplaza a los padres a pensar en la salud de sus vástagos, en la de los niños que no están vacunados por su edad o en los que por una enfermedad crónica o tratamiento inmunosupresor han quedado sin defensas. «La protección colectiva solo se consigue con tasas de vacunación superiores al 90%», advierte el presidente de los pediatras catalanes.

Calendario. ¿Qué vacunas están financiadas?

  • -Haemophilus influenzae tipo B (Hib): Financiada en toda España, en 3 dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • -Neumococo: Incluida también en el calendario estatal con la siguiente pauta: a los 2, 4 y 11 meses.
  • -Meningococo C: Financiada en toda España. Se inocula a los 4 meses de edad, con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • -Meningococo ACWY: va a sustituir a la C en todo el país para la dosis financiada de los 12 años. Los pediatras recomiendan que también sustituya a la que solo protege de la C a los 4 meses. Castilla y León, y próximamente Andalucía, son las únicas que siguen la nueva pauta.
  • -Meningococo B: Solo está subvencionada en Canarias y Castilla y León. En el resto de España, hay que comprarla en farmacias.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas