FUENTE: Correo Farmacéutico
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que el paciente recoja en la farmacia aquellos medicamentos que, por estar desabastecidos en el mercado nacional, se adquieren a través del procedimiento previsto para medicamentos extranjeros.
Esta medida se pone en marcha como resultado de un convenio de colaboración suscrito hace unos meses por el que fuera director gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, Óscar Moracho, y por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.
Hasta ahora, el acceso a estos medicamentos obligaba al paciente a realizar diversos trámites administrativos, que además implicaban desplazamientos. Con esta nueva medida, el paciente podrá recoger el medicamento extranjero donde recoge el resto de medicamentos: en la farmacia.
Avance importante
“Se trata de un importante logro que permite aligerar la carga burocrática del médico, facilitar el acceso del paciente al medicamento y potenciar la labor asistencial de la farmacia”, afirma Galipienzo. “El paciente puede acceder al medicamento con mayor comodidad y además contar con la misma atención farmacéutica que recibe al recoger el resto de medicamentos, y la farmacia, por su parte, ve reconocido ese servicio de atención farmacéutica con una remuneración por parte del Servicio Navarro de Salud”, detalla.
Para articular este proceso, es imprescindible la colaboración de cuatro agentes diferenciados: los servicios farmacéuticos de la Administración, la plataforma web del COF, Cismed, los almacenes de distribución de los medicamentos y las oficinas de farmacia de Navarra.