Los alimentos con altos contenidos en macronutrientes como son las grasas, la fibra, las proteínas y la tiramina, que por lo general no se tienen en cuenta a la hora de tomar la medicación, pero que en algunos casos hay que prestarle atención.
Alimentos ricos en grasas
Alimentos ricos en grasas como son los aceites, aumentan la biodisponibilidad de los medicamentos.
Alimentos con alto contenido de fibra
Por lo general tendemos a incrementar la dieta rica en fibra, aunque, en algunas ocasiones la fibra produce una reducción de las concentraciones de medicamentos dentro del organismo por lo que disminuye la eficacia terapéutica. Deberíamos entonces no seguir un exceso de dietas ricas en fibra.
Alimentos con alto contenido proteico
Las dietas con alto contenido proteico, entre ellos incluimos carne, pescado, huevos y lácteos, produce un aumento de las enzimas del citocromo P 450 en el hígado, acentuando los metabolismos oxidativos. Esto deriva en el aumento en la biodisponibilidad. Se recomienda no variar los niveles de estos alimentos una vez se ha empezado con el tratamiento o modificarlos gradualmente para evitar cambios en las concentraciones.
Alimentos con tiramina
La tiramina está presente en levadura, queso curado, cerveza, paté, chocolate, hígado y embutido. En algunas ocasiones, los alimentos con tiramina pueden producir presión alta, dolor de cabeza, palpitaciones e hipertensión, esta subida de tensión arterial llega a niveles peligrosos.
Por otro lado, estos alimentos enlentecen y disminuyen la absorción de los medicamentos a nivel gástrico.
En ocasiones se recomienda no consumirlo hasta dos meses después de terminar el tratamiento.
A continuación, se van a tratar las siguientes interacciones:
El zumo de pomelo, el pH, la vitamina C y K pueden producir interacciones con tu medicación.