FUENTE: Consejos de tu farmacéutico
Los Sysadoas, se reafirman como opción terapéutica eficaz, segura y accesible a los pacientes con artrosis. Estos compuestos naturales son fármacos sintomáticos de acción lenta que le confieren mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela. Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad. El efecto terapéutico sobre la articulación artrósica es fundamentalmente regenerador y restaurador. Se detiene el efecto destructivo sobre el cartílago articular y el líquido sinovial. El paciente artrósico tratado con condroitín sulfato mejora la funcionalidad de la articulación afectada y sufre menos dolor. Su administración crónica se asocia a ralentización e incluso detención de la degeneración articular típica de la osteoartritis.
Sobre el posible planteamiento del Ministerio de Sanidad de excluir a los Sysadoa (aprobados por la Agencia del medicamento), de la prestación farmacéutica del SNS, el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI (Fundación Internacional para la artrosis), apunta firmemente que “como presidente de OAFI y paciente de artrosis quiero insistir en que debemos de escuchar la voz de todos los pacientes, ya que más de un millón sufren esta patología y pueden verse afectados sin tener otra alternativa terapéutica. Deberían de continuar siendo accesibles, ya que tienen buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características. En pacientes que ya están sobre medicados por otras patologías como enfermedad cardiovascular (HTA, isquemia coronaria, ictus) o patología digestiva con artrosis de rodilla, no les podemos dar antiinflamatorios de forma crónica y persistente”.
La artrosis es la enfermedad crónica más importante de la mujer en España y “solo tenemos tratamiento sintomático para mejorar su calidad de vida porque no tiene cura”, señala el doctor Vergés. Dos de cada tres pacientes son mujeres, cifra que aumenta a medida que se hace mayor y más al llegar la menopausia pudiendo ser de un 50-60% y alcanzar hasta un 80%. Solo un 20% de mujeres de más de 80 años no tienen artrosis. Muchos tratamientos tienen un efecto terapéutico por debajo del umbral clínico, de corta duración y en otros casos elevados efectos secundarios. “No es el caso de los Sysadoa, que han demostrado reducir el dolor, tienen escasos efectos secundarios y buen perfil de seguridad”, concluye este experto.
En España, la artrosis afecta a 7 millones de pacientes, un 10% de la población, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra problemas articulares y signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.
La artrosis afecta mucho a la calidad de vida de las personas y se considera la principal enfermedad crónica de las mujeres, siendo su prevalencia del 29,4%. Tienen más depresión y ansiedad, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Es la enfermedad más incapacitante y responsable de más del 30 % de las bajas laborales en España, pues genera dolor, rigidez y dificultad del movimiento, entre otros.