FUENTE: Diario Farma
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Comisión para trasladar al resto de grupos las líneas generales de la actuación de su Departamento, distinguiendo las cuestiones más estratégicas de las medidas a las que se les dará una prioridad mayor. El titular de Sanidad ha avanzado su intención de dar "continuidad" al trabajo realizado por su predecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, de ahí que cuestiones como la revisión del copago, la garantía de la atención sanitaria universal, o el desarrollo del Plan de contra las pseudoterapias aparezcan en esa lista.
No obstante, Illa ha avanzado también alguna novedad, como es "la elaboración de una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos", que, ha afirmado, "dará el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos que el Sistema Nacional de Salud necesita".
Al respecto de las resistencias a los antibióticos, ha afirmado que éstas causan en España actualmente "el triple de muertes que los accidentes de tráfico", generando además un gasto adicional que ha situado en los 150 millones de euros, aproximadamente.
En relación con el copago, ha reiterado la intención del Gobierno de comenzar con pensionistas con rentas inferiores a los 11.200 euros anuales y con las personas perceptores de prestación económica de la Seguridad social por hijo o menor a cargo. En total, ha estimado, "se van a beneficiar de esta medida más de 7,8 millones de personas".
Además de estas medidas y las previamente mencionadas, las primeras posiciones de la agenda la ocupan también la ampliación progresiva de la atención bucodental dentro de la cartera de servicios del SNS, un compromiso que figura en el acuerdo con Unidas Podemos y que ambos grupos llevaban en sus programas; la actualización de la Estrategia de Salud Mental, con especial incidencia en la prevención del suicidio; la inclusión de las enfermedades raras en la planificación global, garantizando acceso a diagnóstico y tratamiento de forma equitativa; reforzar las intervenciones en el campo del VIH sida; y aprobar una Ley de Eutanasia.
Medidas estratégicas
En un plano más estratégico, Illa situó la respuesta a los que, para su Departamento, son los grandes retos del SNS: mantener a las personas en el centro del sistema; responder al desafío demográfico; mejorar la capacitación y condiciones de los profesionales sanitarios; avanzar en la transformación digital y la incorporación de la innovación, y mejorar la financiación.
En el primero de estos apartados, la apuesta principal se basa en, a partir del Marco Estratégico desarrollado en la etapa de Carcedo, reforzar la Atención Primaria. Para ello, Illa reconoció que hay que "impulsar los presupuestos de Atención primaria, tanto en personal, como en infraestructuras y equipamiento". Asimismo, abogó por "reforzar el papel de Enfermería e integrar el domicilio en la red de atención".
En cuanto al reto demográfico, avanzó la intención de diseñar actuaciones dirigidas al envejecimiento y la despoblación. En este punto, hizo alusión al objetivo de "trabajar en el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural", para el que contará, según dijo, con las farmacia ubicadas en municipios de pocos habitantes.
Finalmente, en lo que respecta a la situación de los profesionales sanitarios, centró su discurso, además de reconocer la necesidad de una "adecuada dotación" en cuanto al número de profesionales, y una "mejora de sus condiciones laborales", en la importancia de seguir ampliando las capacidades de éstos a nivel formativo. Y, a este respecto, se refirió a la elaboración, que ya está en marcha, "de un real decreto que establece la formación transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista", de modo que incorpore, "de manera dinámica, las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial".
Recuperar la inversión en Sanidad
A la digitalización del SNS y la incorporación de la innovación dedicó también algunas ideas, que serán abordadas en una información adicional que podrán leer en este periódico, para concluir remarcando el compromiso del nuevo Gobierno de "recuperar el nivel de inversión en Sanidad que existía antes de la crisis". A este respecto, recordó que el compromiso es el de dedicar el 7% del PIB a Sanidad al final de esta legislatura, desde el 6% aproximadamente en el que se encuentra ahora.
Igualmente, anunció que es "objetivo prioritario recuperar la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión", y también "reformar el modelo de financiación autonómica", como ya ha avanzado en estos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para ello, sentenció Illa, es preciso "aunar esfuerzos entre todas las administraciones y las fuerzas políticas".