Valencia. 29 de febrero de 2020. En el mes de enero, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este descenso es mucho mayor que en el resto del Estado, que ha aumentado, y es ligeramente mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto. En este mes, se producen como hechos más destacados descensos tanto en el número de recetas que es del -1,90%, como del importe facturado, que registra un descenso del -1,6%, mientras que el gasto medio de las recetas registra este mes un descenso de -0,60%, lo que podría atribuirse al impacto de la última Orden de Precios de Referencia que ha entrado en vigor este mes de enero.
La aportación de los beneficiarios en el mes de enero representa un porcentaje 9,85% de la factura total de activos y pensionistas, prácticamente igual al del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia en este mes de enero ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 8,51%, y el importe también aumenta un 13,38% respecto al mismo mes del año anterior.
En este mes de enero se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos en recetas -0,79%, y prácticamente no crece en importes 0,04%.
Finalmente se hace un analisis de los principales productos que se comercializan a nivel nacional en el mercado de autocuidado según la consultora hmR en unidades y valores.
EL MERCADO DE AUTOCUIDADO EN ENERO DE 2020
Según la consultora hmR a nivel nacional se observa un crecimiento del mercado de autocuidado del +7,5% en valores y un 4,4% en unidades en este enero de 2020 comparado con el mismo mes del año anterior.
En el segmento de medicamentos de libre dispensación (OTC) los productos Frenadol Complex, Fluimicil Forte y Frenadol descongestivo son los que contribuyen al crecimiento absoluto en 2020.
En las tablas siguientes se indican los tres productos que aparecen primero con mayor crecimiento en valores y en unidades.