FUENTE: Las Provincias.
En un comunicado, el Consejo informa de que el recurso contiene en 25 páginas un análisis «exhaustivo» de las «importantísimas y nefastas consecuencias» que considera que está suponiendo la entrada en vigor del real decreto en diversos ámbitos como retrasos en la atención y deterioro de la calidad asistencial.
El texto presentado ante el alto tribunal enumera actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas «de forma exclusiva por los enfermeros en connivencia con toda la sanidad» y que con la entrada en vigor del artículo 3.2. y, en concreto de su párrafo segundo, del real decreto «se han visto negativamente afectadas».
En este sentido, indica que actuaciones que antes no precisaban la actuación del médico y bastaba con enfermeros ahora será «imprescindible» su presencia, según indica el Consejo en el comunicado. Según la organización profesional, el artículo deja sin contenido las nuevas competencias conferidas por la modificación de la ley del medicamento porque, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, «se impide al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su administración». Explica que la prescripción enfermera es un principio legal introducido en la Ley del Medicamento de 2009.