FUENTE: El Global
A fecha de 30 de marzo, 276 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 126 farmacias tienen algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos sanitarios se han visto obligados a cierres temporales. Además, 8 farmacéuticos han fallecido: seis de Madrid, uno de La Rioja y una farmacéutica de Ciudad Real.
El Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios. Además, recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.
El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido trasladar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y el deseo de que se recuperen los afectados. “Insistimos en que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio”.
Más seguridad para evitar cierres
Por este motivo, continua el presidente, “recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo”.
En este sentido, también ha insistido en la petición al Ministro de Sanidad de que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección del Covid-19, como ya ocurre algunas en Comunidades Autónomas. El objetivo es evitar más bajas y cierres de establecimientos.
Con el fin de garantizar el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica, los Colegios de Farmacéuticos están en conversación con las consejerías de las Comunidades Autónomas para implantar diversas soluciones. Así, como ha contado EG, algunos Colegios han creado bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.
FEFE insiste en los EPIs
Una vez conocidos este balance de la Organización Farmacéutica Colegial, otras entidades, como la patronal farmacéutica nacional FEFE, también ha vuelto a insistir en la necesidad de contar “urgentemente” con material de prevención.
“Reclamamos urgentemente de las autoridades sanitarias material de protección para los profesionales de farmacia (EPIS) porque estamos en primera línea del contagio, tenemos que evitar cierres de más farmacias, y son centros sanitarios básicos para atender a los pacientes, y únicos en muchos lugares de España. Tenemos que evitar además que seamos un foco de contagio para quienes acuden a nuestros establecimientos”, afirma Luis de Palacio, su presidente.
“Estamos —añade De Palacio— profundamente preocupados de que las autoridades centrales y de las comunidades autónomas no reaccionen dotándonos de los equipos de protección necesarios y que tengamos que estar constantemente recordando que somos un foco de alto riesgo y que estamos prestando un servicio mañana, tarde y noche a millones de personas en toda España”. “Queremos significar que estamos atendiendo a gente mayor y a enfermos que no pueden prescindir de su medicación y que corren serios riesgos si faltan las farmacias”, concluye.