FUENTE: Valencia Plaza
El teléfono habilitado por la Conselleria de Sanidad dentro del Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario para que los pacientes puedan solicitar el envío de medicamentos a sus domicilios desde las oficinas de farmacia ha recibido hasta este miércoles un total de 1.803 llamadas.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su habitual rueda de prensa por videoconferencia para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, ha detallado que del total de llamadas desde que entró en funcionamiento, 638 son de la provincia de Valencia, 331 de Alicante y 114 de Castellón.
Barceló ha explicado que han ubicado la central de llamadas en la propia Conselleria de Sanidad, donde un grupo de operadores recibe las llamadas de las personas "que no pueden desplazarse a las farmacias".
Esas peticiones, ha proseguido, son distribuidas a los colegios profesionales de cada provincia y "estos a su vez lo remiten a sus oficinas de farmacia para atender las solicitudes de los pacientes".
La consellera ha detallado que las oficinas de farmacia "son las que están llevando a cabo esta distribución para personas de riesgo, mayores de 60 o que tienen una serie de patologías", que no pueden ir a las oficinas de farmacias.
Ha asegurado que es "distinto" a "la farmacia hospitalaria, que son "tratamientos específicos para determinadas personas con una serie de enfermedades y que siempre se distribuye y administra desde los centros hospitalarios".
"Eso se ha mantenido si bien hemos facilitado para que esas personas puedan recibir ese medicamento por el centro hospitalario", ha agregado.
Barceló ha agradecido a los Colegios farmacéuticos "el trabajo y el despliegue para que las oficinas de farmacia, que están colaborando muchísimo en esta pandemia, puedan acercar los tratamientos a los pacientes".
Las palabras y los datos de la consellera llegan después de que este martes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia mostrara su malestar por "la falta de previsión y coordinación con los profesionales del sector" en la puesta en marcha de este Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario.