En el mes de abril, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este aumento es mayor que en el resto del Estado, aunque es menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto.
La aportación de los beneficiarios en el mes de abril representa un porcentaje 9,21% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ aunque no el de los medicamentos genéricos.
Finalmente se hace un analisis de las ventas de todas las farmacias del Estado entre las semanas 16 y 18 del año 2020, comprobando que el mes de abril se ha mantenido por debajo del mismo mes del año anterior.
Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, solo en el mes de abril, cuyo eneunciado ocupa casi 1.000 páginas en un Boletín Oficial del Estado publicado en este mes. Por ello el resumen que hacemos todos los meses de la legistación y la jurisprudencia que afecta a las farmacias ocupa 34 páginas del Observatorio
SEGUIMIENTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS Covid-19 EN ABRIL
La consultora IQVIA viene realizando un seguimiento semanal de la evolución de las ventas de las farmacias, constatando que, en conjunto, desde el inicio de la pandemia de Covid 19 se ha producido un descenso del número de tickets vendidos en las farmacias de un -17% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el análisis de las ventas entre la semana 15 (w15) y la semana (w18), es decir entre los días 30 de marzo y 27 de abril, muestra que inicialmente se produce una recuperación de las ventas de las farmacias para finalmente caer a fin de mes un -9%.
A finales de la semana 11 se produjo un acopio masivo, tanto de medicamentos de prescripción como de autocuidado en línea con el acopio de otros productos esenciales, sin embargo el fenómeno ha sido transitorio y en la semana 13 (23-29 de marzo) se detecta una moderada caída de las ventas de medicamentos y una importante caída de los productos de autocuidado que tiende a recuperarse durante el mes de abril sin conseguirlo. El hecho es que, en conjunto, las ventas de las farmacias se vienen manteniendo por debajo de las del año 2019 en el periodo considerado.
Como conclusión se puede afirmar que el mes de abril de 2020 se ha producido una retracción del consumo que tiene que ver con la limitada actividad de los centros de atención primaria para implantar y cambiar tratamientos, o la falta de actividad fuera de la atención a la pandemia a otro tipo de actividades habituales en los centros de atención primaria públicos y privados, como se ha dejado patente por parte de los pediatras solicitando a fin de mes poder reiniciar sus consultas.
A la vista de estos datos hay que pronosticar una lenta y difícil recuperación por la prevención de la población a acudir a los centros públicos o privados de atención primaria.