FUENTE: ABC
Un estudio que se publica hoy en «Nature» puede suponer un paso importante hacia una ‘cura’ para la calvicie en humanos y allana el camino hacia otras posibilidades terapéuticas mayores.
El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), muestra cómo, a partir de células madre pluripotentes humanas, se han creado organoides capaces de formar tejido cutáneo de varias capas con folículos pilosos, glándulas sebáceas y circuitos neuronales cuando se cultivan durante 4 a 5 meses.
Los hallazgos podrían proporcionar una herramienta para estudiar el desarrollo de la piel humana, con información para el modelado de enfermedades y la cirugía reconstructiva.
El cultivo de células se ha utilizado durante mucho tiempo para estudiar el desarrollo de la piel humana fuera del cuerpo. Sin embargo, la piel es un órgano complejo de múltiples capas que participa en diversos procesos, desde la regulación de la temperatura y la retención de líquidos corporales hasta la sensación de tacto y dolor. Como tal, la reconstrucción de la piel con sus estructuras asociadas, como los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, ha sido un gran desafío biomédico.
Ahora el equipo de Karl Koehler ha logrado que después de un período de incubación de 4 a 5 meses, los organoides tenían distintas capas de epidermis y dermis, así como folículos pilosos con glándulas sebáceas y circuitos nerviosos entrelazados.
Y cuando se implantan en la piel de la espalda de ratones inmunocomprometidos, brotan pelos de 2–5 mm en el 55% de los injertos, lo que demuestra que los organoides son capaces de integrarse con la epidermis del ratón y formar piel con pelo humano.
Quedan varias preguntas antes de que este enfoque terapéutico pueda convertirse en realidad, escriben Leo Wang y George Cotsarelis, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) en un artículo adjunto. Sin embargo, concluyen: «El trabajo es muy prometedor».