FUENTE: MICOF.
Bajo el título “El Mosquito tigre y la Salud” los profesionales farmacéuticos que han asistido han podido aumentar sus conocimientos en la materia para responder a las dudas de los ciudadanos que acuden a la botica.
El acto, inaugurado por la Directora General de Salud Pública, Ana Mª García y por el Presidente del MICOF, Jaime Giner, ha contado con diversos especialistas en control de plagas. Durante la apertura Giner ha destacado que “El farmacéutico es un aliado en la salud de los ciudadanos y como tal debe ser proactivo y participar de las diferentes actuaciones del sistema sanitario como son la difusión de las campañas de salud pública”. En este sentido “la herramienta de comunicación más importante que tiene el boticario es su consejo profesional” ha subrayado el presidente.
La primera parte de la jornada, a cargo del Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, Jose Vicente Martí, ha abarcado el panorama actual de las enfermedades vectoriales existentes en Europa y en España así como las diversas actuaciones que se están desarrollando desde Sanidad Ambiental. Tras él, Ricardo Jiménez, Catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, ha profundizado en la biología, identificación y control de la especie. Dado que la especie se reproduce en ambientes urbanos ubicados en áreas privadas, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar la proliferación del mosquito tigre.
La segunda parte, ha sido impartida por Inés Carpena del Centro de Salud de Benicarló, quién ha profundizado en las medidas de prevención que se difundirán a través de las oficinas de farmacia valencianas. Entre ellas cabe destacar algunas como el buen uso de repelentes tópicos, el tratamiento a seguir en caso de sufrir una picadura, así como recomendaciones para la prevención de focos de cría en el ámbito doméstico o información dirigida a los ciudadanos que vayan a viajar a zonas tropicales donde las enfermedades que transmite el mosquito tigre son endémicas. Carpena también ha destacado que “es muy importante incluir al farmacéutico en la lucha contra el mosquito porque es el agente sanitario que mayor influye en la población por su cercanía”.
Recomendaciones del farmacéutico
• Evitar acumular agua en recipientes o taparlos con tela mosquitera.
• Cambiar el agua de los bebederos de animales de forma periódica.
• Utilizar telas mosquiteras para evitar la entrada del mosquito en el interior del hogar.
• Limitar la actividad al aire libre en periodos de máxima exposición.
• Utilizar repelentes para la piel de venta en farmacias.
• No utilizar aromaterapia ni productos de eficacia no probada contra los mosquitos.
• Ante una picadura hay que lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón.
• Si la reacción a la picadura es muy molesta o se produce una infección hay que consultarle al profesional sanitario.