Valencia. 28 de julio de 2020. En el mes de junio, se ha producido una pequeña recuperación de las ventas de las farmacias valencianas debido a una menor utilización de las consultas presenciales en los centros de atención primaria para evitar la extensión de la pandemia. Además, los propios usuarios han preferido no acudir a revisiones por lo que no se han instaurado nuevos tratamientos. El resultado es un ligero aumento en recetas e importes.
La aportación de los beneficiarios en el mes de junio representa un porcentaje 9,37% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia en este mes de marzo ha disminuido fuertemente la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también el de los medicamentos genéricos.
Finalmente se hace una comparación con el mismo mes del año anterior, el acumulado y el intearanual del crecimiento a partir de los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad, destacando el efecto negativo sobre las farmacias valencianas de la pandemia, en relación al resto del Estado.
Hay que destacar también la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que como en el mes anterior ocupa 24 páginas del Observatorio.
LAS FARMACIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALEN DE LA EVOLUCIÓN NEGATIVA EN GASTO EN EL MES DE JUNIO, PERO SIGUEN EN NEGATIVO EN NÚMERO DE RECETAS.
A partir de los datos del Ministerio de Sanidad se puede constatar que la Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones que ha sufrido un Junior impacto negativo sobre sus farmacias de la epidemia de Covid-19.
En lo que se refiere al gasto el crecimiento acumulado en el año es solo del 0,30 y el incremento interanual del 1,05 en la Comunidad Valenciana.
En lo que se refiere a la dispensación de recetas acumulada e interanual las cifras son negativas en la Comunidad Valenciana.
Al tratar de establecer las causas de este crecimiento tan limitado en la Comunidad Valenciana, hay que pensar que las limitaciones al turismo interior y exterior y las dificultades en la utilización de los servicios de atención primaria por los usuarios, pueden ser las causas principales de este crecimiento tan limitado en el mes de junio, tras un mes de junio en el que las cifras de gasto sufrieron una caída sin precedentes.