FUENTE: Diario Médico
"Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para garantizar la equidad en el acceso a las medidas de prevención de enfermedades, lo que incluye una mayor inversión en vacunas y servicios de vacunación por parte de los farmacéuticos comunitarios". Así lo ha manifestado la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) en un llamado a la acción realizado ayer, aprovechando la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y el inicio del programa Transformando la vacunación a nivel mundial y regional, que verá la luz en diciembre.
A su juicio, la administraciones tienen "el imperativo ético, económico y de salud pública de diversificar las vías y estrategias de vacunación más allá de la infancia y en todas las edades". Por eso, hace un llamamiento al "desarrollo de los marcos regulatorios, la educación y formación de los farmacéuticos así como de los modelos de remuneración adecuados para apoyar y mantener un papel más amplio de las farmacias comunitarias en el aumento de las tasas de cobertura de vacunación".
“Una de las palancas clave para aumentar las tasas de vacunación a lo largo de la vida de las personas es aumentar el acceso a esta prestación y no es difícil ver el papel importante que podría desempeñar la farmacia en este ámbito”, ha declarado Catherine Duggan, directora ejecutiva de FIP-.
Tiempo de pandemia
Según la FIP, este llamamiento es particularmente urgente en un contexto en el que las vacunas contra la covid-19 están en fases avanzadas de investigación clínica "y se requerirán estrategias de inmunización masiva no solo para proteger a los grupos de población más vulnerables, sino para evitar bloqueos adicionales y parálisis económica".