Los hay de muchos tipos, desde los ya ilegales de mercurio hasta los de galio, los digitales o los electrónicos de oído.

FUENTE: El Mundo

«Venimos a Urgencias porque el niño tiene fiebre. Sobre 38 y medio, que le he puesto la mano en la frente y lo noto muy caliente», me aseguró hace poco una madre.

No les voy a discutir que las manos de una madre son, en ocasiones, el mejor termómetro que existe, llegando incluso a aproximar las décimas de fiebre. Pero por si, desgraciadamente, esas manos están demasiado lejos y se ven en la necesidad de comprar un termómetro, podrán comprobar que en el mercado existe una mareante gama de modelos de todas las formas, tamaños y precios posibles, y decidirse por uno u otro puede no resultar sencillo.

Si se encuentra en esa tesitura, o por si simplemente quiere saber más sobre el mundo de la medición de la temperatura corporal, le invito a seguir leyendo. Prometo que no le subirá la fiebre.

¿ES POSIBLE CONSEGUIR UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

En toda Europa, y exceptuando el mercado online de segunda mano, no es posible. Hace años que entró en vigor la prohibición de vender cualquier dispositivo de medición con mercurio por su alta peligrosidad para la salud pública. A pesar de ello, en muchos hogares de nuestro país todavía se conservan y utilizan.

¿DEBO DESHACERME DE LOS DE MERCURIO?

Si es usted de los que todavía los utiliza, sí debería. El riesgo de que rompa es alto y las opciones de deshacernos del mercurio que contiene de forma segura son pocas. En caso de rotura, jamás lo tocaremos con las manos desnudas ni lo tiraremos por el fregadero o retrete, y ventilaremos adecuadamente la habitación ya que es extremadamente tóxico. Si todavía tiene uno en casa, lo más seguro es que lo lleve a un punto limpio donde se encargarán de gestionarlo de forma adecuada.

¿ERAN MÁS FIABLES LOS TERMÓMETROS DE MERCURIO QUE LOS ACTUALES?

Pese a ser una creencia bastante extendida, desde los años 90 se han realizado estudios comparando los desaparecidos termómetros con otros digitales, y no se han observado diferencias significativas de medición entre unos y otros.

Muy probablemente esta creencia se deba más a las dificultades que representa la introducción de la nueva tecnología y sobre todo al manejo incorrecto de la misma (colocación errónea del sensor, alteraciones ambientales...).

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE TERMÓMETRO SIMILAR A LOS DE MERCURIO?

Si a pesar de todo usted es de los que sigue echando de menos los termómetros de mercurio y no se acostumbra a los que funcionan con pilas, está de suerte.

Desde hace unos años disponemos de los termómetros de galio, que han venido a sustituir a los de mercurio. Estéticamente son iguales que ellos y el funcionamiento es el mismo, la diferencia está en el interior: contienen galistán, una aleación de galio, indio y estaño que le otorga una alta precisión. La desventaja sigue siendo la misma: tarda unos cuatro minutos en dar el resultado de la medición y se pueden romper con relativa facilidad.

¿SON RECOMENDABLES LOS TEMÓMETROS RECTALES?

Son la mejor opción en bebés, y la forma de medir la temperatura es muy sencilla. Lubricamos ligeramente la punta con vaselina, acostamos al bebé boca arriba, levantamos sus muslos e introducimos el termómetro entre 1 y 2 centímetros.

Cuando optemos por esta forma de medición, tendremos en cuenta que al tratarse de una temperatura medida internamente el valor final será entre 0,5 y 1ºC más alto que la axilar.

¿CUÁLES SON LOS TERMÓMETROS MÁS RECOMENDABLES?

Teniendo en cuenta factores como la facilidad de uso, el precio y su precisión, los termómetros más recomendables para uso doméstico son:

  • Los de galio, de los que he hablado anteriormente.
  • Los digitales axilares de punta rígida o flexible.
  • Los electrónicos de arteria temporal. Sí, se trata de los termómetros con forma de pistola que tanto se han popularizado en los últimos meses debido a la pandemia. Se pueden utilizar desde los 3 meses de edad y en adultos, son muy rápidos y cómodos, y tienen una fiabilidad bastante alta. Su uso como método de cribado para saber si se tiene una temperatura corporal normal o no está aceptado, pero no se recomiendan para hacer una medición definitiva de la fiebre ya que el resultado puede verse alterado por múltiples factores.

¿CUÁLES SON LOS TERMÓMETROS MENOS RECOMENDABLES?

Teniendo en cuenta factores como la facilidad de uso, el precio y su precisión, los termómetros que menos recomendaría para utilizar de forma doméstica son:

  • Los de chupete. Un medidor de temperatura incorporado a un chupete para obtener la temperatura oral del bebé mientras succiona.
  • Los de tira plástica. Una tira que se adhiere a la piel y cambia de color según la temperatura que detecte.
  • Los electrónicos de oído. Son fiables, pero su principal inconveniente es que requieren una destreza suficiente como para dirigir el sensor exactamente hacia el tímpano y no hacia la pared del pabellón auditivo, eso sin contar con la posibilidad de que exista cerumen tapando la membrana timpánica y entonces nos de un valor totalmente erróneo.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas