Los laboratorios extranjeros dominan el ránking de las empresas que mayor volumen de ingresos registraron dentro del mercado de medicamentos con receta.

FUENTE: Expansión.

Las ventas de medicamentos y otros productos comercializados en farmacias cerraron el año pasado con un crecimiento en valor del 2,7%, alcanzando 18.470 millones de euros. Mantienen así la tendencia de recuperación que se inició tímidamente el ejercicio anterior. Dentro del volumen total de ingresos, el mercado de prescripción (medicamentos dispensados con receta) representa el grueso del total de las ventas en farmacias, situándose en 14.713 millones de euros, un 1,7% más respecto a 2014, según datos de la consultora IMS Health, que tienen en cuenta los precios de venta al público y que salen directamente de la farmacia (sellout). La cifra incluye también los medicamentos semiéticos (que pueden venderse con o sin receta).

En este sector, Novartis se mantiene como líder del mercado, con unas ventas por valor de 855,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a 2014 y que otorga al grupo suizo una cuota de mercado del 6% en el segmento de prescripción en farmacias.

Intercambio
La compañía cerró el año pasado un acuerdo de intercambio de activos con GSK por el que adquirió a la británica su negocio oncológico y le cedió las vacunas (excepto la de la gripe). Juntas, además, han creado una sociedad para el negocio de consumer health. Novartis controla el 36,5% de la nueva empresa y GSK el 63,5% restante.
El mercado del consumo, denominado también de autocuidado, comienza a perfilarse como uno de los segmentos de futuro, dado el recorte de las partidas sanitarias de las Administraciones y la eliminación de la financiación pública de algunos fármacos que se pueden adquirir libremente en las boticas.

La lista de las empresas líderes en el mercado de prescripción está dominada por los laboratorios extranjeros. Pfizer, la dueña de Viagra (el medicamento contra la disfunción eréctil, cuya patente expiró en 2013 para varios mercados europeos, entre ellos España), vuelve a ocupar el segundo puesto. El grupo estadounidense, que en noviembre pasado anunció la compra de Allergan (fabricante de Botox), ha reducido los ingresos en el canal retail español casi un 20%.

La francesa Sanofi se coloca tercera del ránking. Sus ingresos ascendieron a 676,4 millones de euros el año pasa pasado, un 4,8% más. La primera compañía española es la navarra Cinfa, el líder nacional en genéricos, con un mercado en farmacias de 614,5 millones de euros, que se sitúa cuarta, según los datos de IMS. Esta cifra supone un incremento del 6,3% respecto a 2014 y le concede una cuota de mercado del 4,3% en el ránking general del mercado de prescripción, a sólo cinco décimas de Sanofi.

Genéricos
Otra española que se coloca entre las diez primeras es Esteve en 2015. El laboratorio catalán registró unas ventas por valor de 485 millones de euros, un 3,1% menos. Esteve ha apostado por los genéricos como uno de los motores de su negocio para seguir creciendo. El grupo químico y farmacéutico tiene en marcha una inversión de 78 millones de euros en Pensa Pharma, la participada creada específicamente en 2006 para potenciar este segmento. De hecho, los genéricos han ido ganando terreno progresivamente a los medicamentos de marca, favorecidos, en el caso de España, por los sucesivos decretos que, desde 2010, han rebajado el precio de los fármacos con el objetivo de controlar el gasto sanitario de las Administraciones.

Más ingresos
Las ventas de genéricos aumentaron un 6,3% en 2015 en valor, hasta 2.914 millones de euros, y un 3,9% en unidades, al venderse en farmacias 515 millones de medicamentos. Los fármacos de marca, por su parte, movieron 11.260 millones de euros en 2015, limitando su creciendo al 0,6% en valor, tras vender 785 millones de unidades, un 1,3% más. Con estos datos, los genéricos tenían, a finales del año pasado, el 20,5% de cuota en el mercado de prescripción en valor, aunque representaron casi el 40% de los fármacos vendidos en unidades.

Otras firmas españolas en la lista de las veinte primeras del mercado de medicamentos con receta son las catalanas Almirall y Ferrer, en los puestos 12º y 13º, respectivamente, y los laboratorios madrileños Normon, en el 18º.

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