FUENTE: La Razón
La patronal farmacéutica española, Farmaindustria, sensible al doloroso problema de las enfermedades raras o poco frecuentes, que afectan a menos de una de cada 2.000 personas, ha emitido un comunicado con motivo de la conmemoración del 28 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras, cuyo gran espaldarazo en investigación para su tratamiento, ya que el 95% de ellas carece de abordaje terapéutico, fue la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) del Reglamento Europeo de Medicamentos Huérfanos, los destinados para estas patologías.
Como subraya el comunicado de Farmaindustria, gracias a esa iniciativa, el 20% de “los ensayos clínicos actualmente en España están focalizados en enfermedades raras”. Y una cuarta parte de las aprobaciones anuales de nuevos fármacos son ya para patologías poco frecuentes.
Gracias a la regulación comunitaria, orientada a generar incentivos a la inversión privada en la investigación de estos tratamientos, se ha generado que solo en la última década los proyectos de investigación en la búsqueda de nuevas terapias en este ámbito se han incrementado un 88%. Así, desde 2000 el número de medicamentos huérfanos aprobados en Europa ha pasado de los ocho existentes a los 184 de hoy. Solo en 2020 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó 18 nuevos fármacos específicos para enfermedades raras, lo que significa uno de cada cuatro en proceso de investigación, que puede considerarse todo un récord.