Valencia. 29 de marzo de 2021. En el mes de febrero se ha producido un considerable descenso de las ventas de las farmacias sin duda debido a las fechas de facturación de este mes respecto al año anterior.
La aportación de los beneficiarios en el mes de Febrero representa un porcentaje 8,43% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado poco la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos, aunque en este mes, con la vigencia del nuevo convenio de subvenciones firmado entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat, que va más allá de la Ley de Presupuestos, el descenso de aportaciones es apreciable.
En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ aunque no los medicamentos genéricos, que presentan descensos significativos.
Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que suponen 22 páginas del Observatorio.
En este Observatorio también se aportan datos sobre el consumo de medicamentos en los hospitales públicos que proporciona el Ministerio de Sanidad.
EL GASTO HOSPITALARIO MODERA SU CRECIMIENTO EN EL AÑO 2020
El gasto en hospitales públicos moderó algo su crecimiento en el año 2020 ya que solo creció un 4,56% frente a unos crecimientos del 8,54% en 2018 y del 11,49% en el año 2020.
Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, los hospitales públicos consumieron 7.739,2 millones de euros en medicamentos.
Los envases consumidos en 2020 en hospitales públicos ascendieron a 70,4 millones una cifra incomparablemente menor al número de recetas consumidas en las farmacias que fue de 1.017,5 millones, aunque hay que tener en cuenta que estas cifras no son comparables porque muchos envases hospitalarios son los denominados envases clínicos con 50, 100 y hasta 500 envases individuales.
Teniendo en cuenta lo indicado en el párrafo anterior, el precio medio del envase hospitalario sería de 109,7 euros mientas el gasto medio de la receta está en 10,97 euros.
Datos de Hospitales públicos. Ministerio de Sanidad
También hay que tener en cuenta que el gasto total en hospitales, que ha sido en el año 2020 de 7.739,2 millones, se dirige en principio a menos de 3 millones de habitantes que han tenido algún tipo de hospitalización, mientras que los 11.525,2 millones que ha supuesto el gasto en recetas se dirige a toda la población.
De los datos de consumo hospitalario en 2020 puede sorprender que se haya moderado su crecimiento respecto a 2019, a pesar de la pandemia de Covid -19, lo que indicaría que se han producido menos intervenciones por otras causas.
En cualquier caso el crecimiento del gasto hospitalario es muy superior al que viene experimentando el gasto en recetas que ha sido del 2,88% en 2019 y del 2.51 en el año 2020.