Nervios, dudas, alegrías y decepciones rodean a los farmacéuticos el día de hoy

Como todos los años, el examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR) resulta una fecha clave para los muchos farmacéuticos que optan a una especialidad hospitalaria. En concreto, este año se celebra hoy, 27 de marzo, y cuya adjudicación e incorporación está previsto para el 16 de junio y 15-16 de julio, respectivamente.

Por un lado, los aproximadamente 1.566 boticarios deben enfrentarse entre sí durante 4 horas (y todas las horas previamente empleadas para estudiar) con el fin de superar el examen. Este consta de 185 preguntas de tipo test de las cuales 175 son las “oficiales” y 10 de reserva en caso de que invaliden alguna pregunta. Además, la puntuación final se basa en dos componentes, el examen FIR- que adquiere un mayor peso al puntuar un 90%- y el expediente académico del grado de farmacia, con un total del 10%.

Esta formación sanitaria especializada permite a los farmacéuticos optar a una formación de 3-4 años, según especialidad. Por el momento, existen 6 especialidades hospitalarias entre las que se puede elegir:

1. Farmacia hospitalaria y atención primaria

Esta es la única especialidad hospitalaria, exclusiva para farmacéuticos, a la que ningún otro profesional puede acceder. Además, presenta una gran ventaja, ya que es la que más plazas oferta respecto a las otras especialidades, pero ¿qué funciones debe realizar el farmacéutico hospitalario? Este tiene como objetivo cubrir las necesidades farmacéuticas de los pacientes mediante la selección, preparación, adquisición, control, dispensación e información de los medicamentos. Además, debe conseguir una adecuada utilización, seguridad y coste-efectividad de los medicamentos en beneficio de los pacientes.

A lo largo de la formación de la especialidad, el farmacéutico realizará rotaciones de entre 3 y 6 meses en las diferentes áreas dentro del servicio de farmacia y unidad de pacientes externos. Dentro del área que mayor peso tiene engloba los procesos de soporte asistencial, en el que se incluyen diversas tareas como:

  • Proporcionar información de medicamentos dirigido tanto a pacientes como farmacéuticos.
  • Farmacotecnia: elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales, control de calidad de los medicamentos y reenvasado de los mismos.
  • Unidad de terapia intravenosa.
  • Nutrición artificial.
  • Dispensación individualizada de medicamentos.
  • Farmacocinética clínica.
  • Farmacia de atención primaria.
  • Ensayos clínicos.

En el área de procesos clínico-asistenciales incluye el tratamiento para pacientes oncológicos, así como la prevención y tratamiento para las reacciones adversas medicamentosas derivadas de la quimioterapia. Además, se dispensan los medicamentos de diagnóstico y uso hospitalario, así como aquellos de uso en situaciones especiales (uso compasivo, extranjero, etc.) y realiza farmacovigilancia.

En el área de procesos de gestión, se harán estudios de utilización de medicamentos (farmacoeconomía) y la gestión de stock de medicamentos.

Los residentes, deben participar en las sesiones clínicas y bibliográficas, así como presentaciones de casos clínicos o prácticas tuteladas de aquellos alumnos del Grado de Farmacia. Además de las comunicaciones en congresos (orales o pósteres) o artículos de revistas científicas.

2. Microbiología y parasitología clínica

Los farmacéuticos, junto con médicos, químicos y biólogos (y profesionales similares), estudiarán durante la especialidad los microorganismos que interrelacionan con las personas y la naturaleza tanto aquellos microorganismos que provocan enfermedades como la microbiota saprófita.

El especialista se centra en el diagnóstico, orientación terapéutica, estudio epidemiológico y actuaciones preventivas de la persona enferma, portadora o susceptible de una infección. Para poder llevar a cabo esta labor, son necesarias la tecnología y métodos de trabajo específicos.

La formación se inicia con las técnicas de toma, recepción y procesamiento de las muestras junto con la preparación de medios de cultivo y reactivos. También hará rotaciones por los diferentes laboratorios: hemocultivos, orinas, coprocultivos, muestras genitales e ITS, pruebas de sensibilidad, micobacterias, parasitología, virología, serología, etc. Del mismo modo, los FIR se formarán en el control de infecciones hospitalarias, control ambiental, epidemiologia bacteriana, bioseguridad, enfermedades infecciosas, que actualmente cobran gran importancia debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

3. Inmunología

A lo largo de cuatro años, los profesionales de farmacia, medicina, biología y similares que han optado por la especialidad de inmunología clínica estudian el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por mecanismos inmunológicos, así como los tratamientos en los que, al modificar elementos del sistema inmunológico, suponen una forma de tratamiento o prevención de la enfermedad.

La formación que se va a realizar se comprende de diferentes áreas de rotación que incluyen la inmunoquímica e inmunoalergia, autoinmunidad e inmunodeficiencias con el propósito de capacitar a los residentes en los aspectos teóricos de las áreas mencionadas y prácticos para evaluar a los pacientes con alteraciones inmunitarias, adquiriendo así mayor grado de experiencia en diferentes áreas de la práctica clínica. Además, durante los dos últimos años se centra en investigación básica o aplicada por lo que se aconseja realizar una tesis doctoral.

4. Bioquímica clínica

Esta disciplina trata del estudio de los aspectos químicos que tienen lugar tanto en una persona sana como durante la enfermedad. Para ello, se deben aplicar métodos químicos y bioquímicos que finalmente permitan obtener un diagnóstico, tratamiento, investigación y prevención de la enfermedad.

Los residentes, tanto farmacéuticos como médicos, químicos, biólogos o similares, realizarán rotaciones por áreas como el laboratorio de urgencias, preanalítica, orinas y orinas especiales, marcadores tumorales, citogenética, vitaminas, fármacos, alergia y autoinmunidad entre otros.

5. Radiofarmacia

Quizá sea una especialidad poco conocida al tener un número considerablemente reducido de plazas. En ella, los farmacéuticos o químicos tienen la oportunidad de estudiar durante 3 años los aspectos farmacéuticos, físicos, biológicos, químicos y bioquímicos de los radiofármacos, por lo que el ámbito de actuación se sitúa alrededor de estos.

Por ello, para que se haga un uso responsable de los radiofármacos -en cuanto a calidad y seguridad- el farmacéutico debe aplicar sus conocimientos para realizar procesos de diseño, producción, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos. Además, dentro de sus funciones también se incluye la utilización de los nucleidos como tazadores y aplicarlos en los procedimientos radiométricos en investigación y en la práctica clínica.

6. Análisis clínicos

Los profesionales que quieran acceder a la especialidad de análisis clínicos deben ser licenciados o graduados de biología, bioquímica, farmacia, medicina y química debido precisamente a que requiere un profundo conocimiento de la fisiopatología humana y métodos de análisis de las muestras biológicas.

A partir de los resultados de los análisis, estos proporcionan información útil para distinguir el estado de salud y de enfermedad, facilitar el diagnóstico, establecer el pronóstico, contribuir y facilitar un diagnóstico clínico y asegurar la eficacia del tratamiento proporcionado. Todo ello para alcanza el objetivo final de aportar información clínica de calidad para el diagnóstico.

La especialidad de análisis está dividida en 5 áreas que engloban diversos campos que son: la bioquímica clínica, hematología y hemoterapia, inmunología clínica, genética, microbiología y parasitología, que se estudian a lo largo de las rotaciones con una duración variable.

Guardias y remuneración

La remuneración anual bruta oscila entre los 27.000 y 36.000 euros anuales. Ahora bien, esta cifra no es fija ya que depende del año de residencia y que, además, este aumenta un 18% cada año de residencia. En cada comunidad autónoma estas cantidades pueden varían del 10 al 15%.

Asimismo, las guardias pueden sumar un plus. Esta bonificación es por horas, y depende de si es un día laboral, un día festivo o festivo especial. El horario es desde las 15h hasta las 8h del día siguiente, los festivos y los fines de semana son 24 horas.

Generalmente, los residentes deben cubrir todos los días del mes y cada persona puede realizar desde 4 guardias hasta máximo 7 al mes. Durante esta, el residente debe completar y asegurar ciertas actividades que son específicas de cada especialidad y una vez finaliza, es “saliente de guardia”, es decir, puede librar. Existe una pequeña diferencia para los residentes de primer año, R1 ya que suelen estar acompañados de otro residente para aprender lo esencial durante la guardia.

Investigación

Aunque son muchos los FIR que realizan un doctorado durante su residencia, lo cierto es que puede resultar agotador tras las continuas formaciones que los residentes reciben especialmente durante el primer año. Sin embargo, puede resultar una gran oportunidad ya que es una forma de ampliar los conocimientos en un campo en concreto.

 

Recuerda, los listados de saldrán más adelante, pincha aquí para consultarlo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas