FUENTE: Valencia Plaza
La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha celebró este viernes la Jornada-Observatorio Profesional "Los sanitarios ante la crisis del Covid-19" en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. "Si no funciona el sistema sanitario, no funciona nada. Hoy por tanto damos la palabra a los colegios profesionales del sector sanitario para compartir experiencias y buscar soluciones a la gestión de esta pandemia", señalaba Carlos Fornes, presidente de la ADSCV.
La visión de los colegios profesionales sobre la gestión de la pandemia
En la primera mesa redonda participaron José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón; Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del CECOVA y Juventino Jiménez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Los tres han analizado la gestión de la pandemia.
José María Breva aseguró que «todavía hay un profundo desconocimiento del papel que juegan los colegios de médicos. Tenemos que escuchar más a los colegiados y hacer que los colegios sean más participativos y atractivos». El presidente del Colegio de Médicos de Castellón lamentaba que "la pandemia ha sido terrible, agotadora y ha puesto en evidencia y en entredicho nuestro sistema de salud. Necesitamos unos recursos materiales y humanos que sobre todo al principio fueron más que escasos y supuso situaciones denigrantes para muchos compañeros. En este sentido, los colegios de médicos se organizaron para comprar material y ofrecer apoyo psicológico a los colegiados, entre otras medidas que se fueron tomando en tiempo récord".
José María Breva agradecía los aplausos recibidos, pero cree también que "la gente ha volcado su malestar en los médicos, y hemos pasado de ser admirados a ser agredidos. Lo que necesitamos es respeto". Juan José Tirado explicaba que «se han hecho grupos de expertos que no sabíamos de dónde salían y no se ha contado con los colegios profesionales, que somos el nexo entre todos los sanitarios. Ni siquiera la OMS ha tenido criterios claros que nosotros pudiéramos transmitir».
El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del Cecova aseguraba que «nadie estaba preparado para gestionar esta pandemia. Llegamos a rozar los 1.000 muertos diarios, y aunque ahora esta cifra ha bajado, seguimos teniendo muchas muertes diarias y detrás de cada cifra hay una familia rota». Tirado lamentaba que "en la segunda ola de la pandemia se siguió improvisando a pesar de que ya teníamos experiencia, y por poner un ejemplo se autorizaron actos multitudinarios como la cabalgata de Reyes".
Juan José Tirado denunciaba la "descoordinación en las decisiones que ha ido tomando la Administración, llegando a darse el caso muchas veces de decir una cosa y la contraria en la misma semana. Esto ha generado una gran desconfianza entre los ciudadanos".
Por su parte Juventino Jiménez indicaba que "ha habido una desconsideración sanitaria con respecto a los profesionales farmacéuticos. Por ejemplo, pedimos que se nos autorizara a hacer pruebas de antígenos y la respuesta fue negativa". Para el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la Administración sanitaria no ha sabido aprovechar el potencial de sus colegiados para ayudar a descongestionar el colapso del sistema sanitario.
En este observatorio profesional participaron también María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Verónica Veses, decana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Carlos Catalán, director médico corporativo del Grupo Ribera Salud. La jornada , que contó con el patrocinio del Grupo Ribera Salud, será clausurada por Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial.