Fuente: Redacción Médica
En este artículo te contamos qué características deben de cumplir los productos de higiene íntima femenina para evitar infecciones o irritaciones en la piel. Además, desgranamos qué aconsejan los farmacéuticos a la hora de limpiar esta zona tan delicada, pues también hay que prestar atención a la frecuencia con la que la lavamos, así como el objeto que utilizamos para ello, entre otros factores.
Hay un producto adecuado para cada mujer dependiendo de su edad, los síntomas que presenta y si tiene alguna patología. Existen geles pediátricos para las más pequeñas, artículos para mujeres en edad fértil, así como para aquellas de edad avanzada. Cada una presenta unas características determinadas y hay un gel íntimo idóneo para ella.
“Una niña, una mujer en edad reproductiva o una persona mayor no tienen el mismo pH y hay que tenerlo en cuenta”, señala María Luisa Bartomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). “Desde la farmacia siempre preguntamos para quién es, qué edad tiene, qué síntomas presenta o si se va usar para después de la regla, etc.”, añade.
Dependiendo de estos factores, se dispensan unos productos u otros.
La vagina tiene un pH diferente al resto del cuerpo y, por esta razón, requiere un cuidado especial. Así, lo más importante es elegir un gel que respete el pH vaginal con el fin de mantener la flora microbiana de la zona, que protege de posibles infecciones.
Asimismo, Bartomeu recuerda que “nunca se aconseja que lleven alcohol ni perfume”. El primero, porque irrita y seca la zona al absorber el agua; y, el segundo, porque hay personas que pueden tener alergias y, también, puede ocasionar irritaciones. No obstante, la experta recuerda que la mayoría de geles no tienen olores: “Entonces no hay ningún problema de alergias”, asegura.
La vocal del Micof recomienda que “nunca” se use la esponja para aplicar estos productos. “Es un nido de bacterias y hongos”, advierte. “Lo mejor es aplicarlos en el bidé o en la ducha”, aconseja.
La mayoría de estos geles íntimos incluyen un dosificador y, por tanto, es suficiente con presionar una vez para obtener la cantidad suficiente. “Con el gel en la mano, frotar bien con agua; dejar actuar durante uno o dos minutos; enjuagar y secar la zona”.
Igualmente, Bartomeu subraya que una limpieza excesiva no es conveniente. Así, recomienda que la higiene de la vulva se realice una vez al día. En caso contrario, apunta, “arrastras la flora bacteriana de la zona y, entonces, estás desprotegida”.
“También recomiendo que para comprar geles íntimos se acuda a la farmacia y no al supermercado. Los de las boticas han pasado un control sanitario exhaustivo y no se pueden comparar con los geles comerciales, especialmente cuando hay una patología”, defiende.