Fuente: El Global
El Ministerio de Sanidad tiene previsto modificar los requisitos exigibles a las oficinas de farmacia para que puedan beneficiarse de la aplicación de un índice corrector por su baja facturación pública, las conocidas como farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida).
Sanidad ha informado del inicio de los trámites para la modificación del Real Decreto 823/2008 que establece los márgenes, deducciones y descuentos de las oficinas de farmacia, y en el que también se recogen estas compensaciones económicas a aquellas boticas que no superen los 200.000 euros anuales de facturación al SNS por recetas públicas (con una compensación máxima actual de 833 euros mensuales).
Junto al aviso de que se procederá a la “modificación de los requisitos exigibles para participar de la aplicación de dicho índice”, el Gobierno también adelanta que acometerá una “elevación de las cuantías fijas derivadas de la aplicación del índice corrector de los márgenes mediante la actualización del IPC”, así como la “actualización anual” de las cuantías fijas.
Según los datos que recoge el Ministerio, en España existen actualmente 712 oficinas de farmacia VEC a las que se aplica este índice corrector. Es decir, más del 3 por ciento de la red nacional de farmacias. No obstante, se observa una tendencia decreciente, de tal forma que el número de oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector en los últimos 5 años es de 712 en el año 2021, 800 en 2020, 819 en 2019, 856 en 2018 y 899 en 2017.
¿Vuelta al criterio poblacional?
Ahora bien, el Ministerio de Sanidad hace especial hincapié en su argumentario en que el mayor número de oficinas de farmacia VEC “se concentra en los municipios de menos de 1.500 habitantes, representando más del 80% de las oficinas de farmacia totales afectadas en el territorio nacional”. Por ello, concretan, “el objetivo de la modificación es incrementar las garantías para que la prestación farmacéutica que se realiza por las oficinas de farmacia sitas en el entorno rural con riesgo de despoblación”.
Cabe recordar que, en origen, el acceso a la aplicación de este índice corrector estaba limitado exclusivamente a farmacias VEC ubicadas en entornos aislados o socialmente deprimidos. En 2012, este criterio se suprimió a fin de que posibles boticas VEC situadas en entornos urbanos —donde también existe el problema de la falta de rentabilidad— pudieran acceder a este índice corrector. Ahora, aunque no se ofrecen detalles concretos, el Ministerio parece poner el foco nuevamente en el criterio poblacional, y, en concreto, en el umbral de los 1.500 habitantes, varias veces aludido en el texto. ¿Vuelta a la aplicación de requisitos geográficos y/o poblacionales para acceder a este índice corrector? La tramitación de la norma irá despejando dudas con ésta.
El proyecto de modificación del RD 823/2008 cuenta con el visto bueno de la Comisión Permanente de Farmacia y su periodo de consulta pública se extiende hasta el próximo 8 de septiembre.