Fuente: Correo Farmacéutico
Lo digital está cada vez más presente en nuestras vidas y el mundo sanitario, en continua innovación, no es una excepción. La pandemia potenció más que nunca la necesidad de conectarnos unos con otros rápidamente para intercambiar información, analizar datos de rápidamente y de forma masiva o bien cuidar a los pacientes que estaban en sus casas a pesar de la distancia.
Con el fin de reconocer las iniciativas digitales en salud que aportan valor, contribuyen a la sostenibilidad del sistema y mejoran la calidad de vida del paciente, Diario Médico y Correo Farmacéutico, medios líderes especializados del sector sanitario de Unidad Editorial, han creado los Premios E-nnova Health 2021, cuya entrega de premios se ha celebrado este miércoles en Madrid.
Miguel G. Corral, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, ha destacado durante la ceremonia que, a lo largo de casi 30 años de historia, ambas publicaciones se han ganado "el prestigio, la credibilidad y la autoridad como para ser prescriptores de estas iniciativas". Además, ha argumentado, estos nuevos galardones son una "evolución natural" de los premios de Mejores Ideas que llevaba entregando Diario Médico desde hacía 18 años, siendo la última edición en 2019, antes de la pandemia.
"Son un reflejo natural del mundo en el que vivimos ahora. Un mundo que ya está apoyado de forma inevitable en la digitalización y en el que todos tenemos la responsabilidad de exprimir todas las posibilidades de mejora y de impacto positivo que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro del sector sanitario", ha señalado.
Espinilleras inteligentes, un programa de minería de datos de Urgencias o una app para facilitar la comunicación entre los profesionales y los familiares de los pacientes ingresados son algunas de las 68 iniciativas reconocidas en esta primera edición, clasificadas en seis categorías: Big Data e Inteligencia Artificial, telesalud y E-Learning, empoderamiento digital del paciente, IoT en e-Health y Wereables, robótica y transformación digital.
Los premios han estado repartidos en diferentes territorios de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, La Rioja o Galicia, incluso con algún premio compartido entre profesionales de diferentes comunidades que hasta esta noche sólo se conocían de reuniones virtuales. Incluyen desde iniciativas transversales, como un proyecto de historia digital de salud en el que han colaborado una docena de sociedades científicas, hasta otras más específicas, como un sistema de apoyo de decisión de cribado en pacientes con VHC. Como no podía ser de otro modo, algunos de los premios están relacionadas con la covid-19, la mayoría recurriendo a la inteligencia artificial para luchar contra la pandemia.
El evento se ha celebrado en el teatro Platea Madrid con las medidas de seguridad a las que todos se han tenido que acostumbrar en estos dos años de pandemia: mascarilla, distancia social, aforo limitado en un lugar ventilado y control en el acceso y a la salida del recinto para evitar aglomeraciones.
Presidentes y representantes de colegios profesionales, sociedades científicas, empresas farmacéuticas y tecnológicas, start-ups, hospitales públicos y privados y representantes de la Administración sanitaria han acudido desde diferentes lugares de España a recoger su premio. Entre las personalidades que han asistido a este evento estaban, entre otras, Nicola Speroni, director general de Unidad Editorial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Margarita Alfonsel, directora general de Fenin; Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de la patronal de medicamentos innovadores (Farmaindustria); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la patronal de medicamentos genéricos (Aeseg); Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional.
El evento también ha contado con la participación de los consejeros de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Murcia, Juan José Pedreño, que venían de un Consejo Interterritorial que precisamente ha aprobado una partida de 220 millones de euros para el plan de salud digital.
"Los fondos Next Generation, que pretenden precisamente impulsar la transformación digital, son una pista más de hacia dónde nos dirigimos", ha observado Corral. "Espero que en esa gala de los premios E-nnova sirvan de cita y que dentro de tres, cinco o 10 años nos encontremos otra vez dentro de este nuevo ecosistema digital de salud que estamos fabricando y nos reconozcamos como líderes de este cambio".
Pedreño ha afirmado que las categorías establecidas "son el fiel reflejo del presente y el futuro del sector, que apuesta por la investigación científica para conseguir mejorar el sistema sanitario" y que el premio "nacen con el objetivo de ser un referente y seguro que lo serán".
Ruiz Escudero, que ha cerrado la gala, ha recalcado que "si algo une a todos los proyectos es la innovación, el nuevo conocimiento, la creatividad, la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presentan. Para ello se necesita un liderazgo emprendedor y creativo". En última instancia, los promotores son "personas que arriesgan y basan su trabajo en algo tan noble como mejorar la vida de los demás, tanto pacientes como profesionales".
Vistas las candidaturas, no faltan en el sector sanitario ni ingenio, ni creatividad ni ganas de innovar, ha observado Corral: "Se trata de dibujar nuevas realidades entre todos. No quiero que veamos estos premios como un espaldarazo al liderazgo. Eso sería quedarnos en la superficie. Estos premios son una invitación que os hacemos a trabajar juntos, a colaborar y a dibujar la nueva realidad que viviremos no en un futuro lejano, sino desde que salgamos esta noche por la puerta".
Estas son las iniciativas premiadas en esta primera edición, por categorías:
"Genetic Health Map", de Kyowa Kirin.
"Robot de dispensación de medicación para pacientes pediátricos" de Hospital Valle de Hebrón.
"Digitalización de la hospitalización a domicilio", del Hospital Universitario Infanta Leonor, Medtronic Ibérica y Tunstall Ibérica.
"Dispositivo portátil para mejorar la adherencia a tratamientos" de Trillío.
"RespiraConNosotros" de la Universidad de Salamanca.