Con más de una veintena de casos confirmados y en observación de viruela del mono en España, son muchas las personas que se preocupan si ven en su piel alguna marca que pueda parecerse a la que deja esta enfermedad.
Este problema, que en la mayoría de casos es una simple equivocación, se ha visto agravado tras la celebración del Festival Interestelar, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, cuando los asistentes fueron acribillados por las pulgas.
Las picaduras de estos insectos hicieron que muchos de los afectados pensaran en la enfermedad de la viruela del mono, que se caracteriza por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas.
Diferencias entre la viruela y las picaduras de pulga
En primer lugar, hay que saber que las erupciones cutáneas que se producen cuando una persona está infectada por la viruela del mono suelen comenzar en el rostro, extendiéndose después al resto del cuerpo.
De hecho, las zonas más afectadas suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, así como las palmas de las manos y las plantas de los pies, en el 75% de los casos. Además, estas suelen ir acompañadas de otros síntomas, entre los que se encuentran los siguientes:
En la siguiente imagen se puede ver la evolución que siguen las marcas que salen en la piel a causa de la viruela del mono:
Por otro lado, para identificar las picaduras sufridas por las pulgas, es conveniente saber que se trata de un insecto no volador. De hecho, es un insecto saltador, por lo que las picaduras suelen agruparse en líneas de 3 o 4 puntos rojos, que ocasiona el insecto al ir saltando y picando, como indican desde la Fundación Mapfre.
Los síntomas, por tanto, son simplemente la aparición de protuberancias rojas, a menudo tres protuberancias agrupadas, que producen mucha picazón. Además, pueden salir ampollas si la persona tiene alergia a las picaduras de pulga, como recoge MedlinePlus.
En las siguientes imágenes se pueden ver las marcas causadas por la picadura de una pulga:
FUENTE: 20 Minutos