Fuente: Diario Médico
La Unión Europea ha aprobado este lunes una lista de antimicrobianos reservados exclusivamente para tratar infecciones humanas, no en animales, elaborada por más de 30 científicos (incluyendo microbiólogos, veterinarios y médicos expertos en enfermedades infecciosas) de los estados miembro, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) y guiándose por recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La Comisión adoptará formalmente la lista en las próximas semanas. Esta comenzará a aplicarse seis meses después de su publicación, que se espera tenga lugar durante el verano. Esto significa que se prohibirá la venta de medicamentos veterinarios que contengan estos antimicrobianos.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha recalcado que "la resistencia antimicrobiana es una pandemia silenciosa y atenderla ha sido una prioridad desde el inicio de mi mandato. La lista votada hoy, la primera de su tipo en la UE y un hito en todo el mundo, es un gran paso adelante en nuestro enfoque de política de salud única para frenar la resistencia a los antimicrobianos".
"La lista votada hoy es un gran paso adelante en nuestro enfoque de política de salud única para frenar la resistencia a los antimicrobianos" (Stella Kyriakides)
Kyriakides ha añadido que "es un excelente ejemplo de cómo abordamos la salud humana, animal y vegetal en conjunto, al mismo tiempo que consideramos la importancia del medio ambiente. El apoyo recibido hoy de los Estados miembros demuestra que la UE está a la vanguardia de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y que está decidida a emprender acciones pioneras a este respecto".
Qué se incluye en la lista
La EMA ha establecido varios grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, en relación con las medidas previstas en el artículo 37, apartado 5, del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. Este dice textualmente: "La Comisión, mediante actos de ejecución, designará los antimicrobianos o grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 145, apartado 2".
La resistencia antimicrobiana es responsable de 33.000 muertes al año en la UE y supone 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdida de productividad
Los criterios seguidos para elaborar la lista han sido tres:
Se incluyen antibióticos (como glicopéptidos, lipoglicopéptidos, ceftarolina, ceftobiprol), antivirales (como la amantadina, el favipiravir o el lactimidomycin) y antiprotozoarios (solo la nitazoxanida, debido a sus propiedades antivirales).
Según datos de la Comisión Europea, la resistencia antimicrobiana es responsable de 33.000 muertes al año en la UE y supone 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdida de productividad.