Fuente: Diario Farma
“El farmacéutico tiene un papel fundamental en toda la cadena de los medicamentos veterinarios: desde la investigación hasta la fabricación, comercialización, distribución, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico”. Así lo ha señalado el vocal de Veterinaria del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) Antonio Fernández del Moral, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Zoonosis.
En se sentido, Fernández del Moral ha señalado que, “hacer efectivo un uso correcto de los medicamentos veterinarios que reduzca el riesgo de zoonosis, previniendo o limitando futuras pandemias”.
El medicamento veterinario, como medicamento que es, está sujeto a unas estrictas medidas de control. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos de uso humano, cuya dispensación está limitada a la farmacia comunitaria, los medicamentos veterinarios o de uso animal pueden ser dispensados en tres tipos de establecimientos: farmacias comunitarias; comerciales veterinarias detallistas con servicio farmacéutico garante; y entidades y agrupaciones ganaderas que cuenten con servicio farmacéutico garante y solo para sus socios. Se da el caso de que, actualmente, la legislación autoriza a la distribución y venta por otros establecimientos de medicamentos veterinarios sin receta destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores.
La realidad es que, si bien en los últimos tiempos los medicamentos veterinarios han tenido limitada visibilidad en la farmacia comunitaria, “el concepto One Health, la irrupción de la COVID-19, el creciente desarrollo de resistencia a antimicrobianos, o el brote de monkeypox (viruela del mono) los han vuelto a poner en lo más alto de la agenda sanitaria”, ha explicado Fernández del Moral.
Así, la integración efectiva en el primer nivel asistencial del SNS, permite tener a la Farmacia un papel importante en la lucha contra el impacto de las zoonosis. “Se trata de un establecimiento sanitario accesible, sin cita previa ni lista de espera, cuyos servicios usan diariamente 2,3 millones de personas en España”, ha indicado el vocal de Veterinaria del MICOF. Cuando no se trata de una situación de urgencia, para el ciudadano es más fácil, cómodo y rápido acudir a una farmacia a retirar el medicamento para su mascota o animales de abasto. “De ahí que sea deseable y necesario aprovechar todo el potencial de la red española de más de 22.178 farmacias comunitarias en la que trabajan más de 55.000 farmacéuticos comunitarios, así como de las 1.242 farmacias comunitarias de la provincia de Valencia en la que trabajan más de 3.000 farmacéuticos en favor de la salud animal y el uso optimizado de los medicamentos veterinarios”, ha concluido Antonio Fernández del Moral.
Día Mundial
Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, que recuerda la importancia de velar por la salud de los animales para proteger la salud de las personas. Una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar ese mismo día de 1885 que Louis Pasteur inoculó la primera dosis de la vacuna frente a la rabia al niño Joseph Meister, que había sido mordido por perros infectados. Una celebración a la que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) se une junto al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Además, para el MICOF esta fecha es muy importante también por el hecho de ser uno de los tres colegios de farmacéuticos españoles que dispone de una Vocalía de Veterinaria.
La pandemia y la crisis sanitaria que ha provocado han puesto nuevamente de manifiesto la necesidad insistir en la aplicación del enfoque One Health o Una Sola Salud, que interrelaciona la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental en un único concepto. Una forma de entender la salud pública donde es prioritario prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de los animales, sobre todo las zoonóticas: aquellas patologías transmitidas desde animales vertebrados a personas a través de distintas vías -contacto directo, transmisión alimentaria, ambiental o a través de vectores-; y que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos, hasta 863 -seis de cada diez- se comparten con los animales; algunos provocan enfermedades tan habituales como la malaria o la tuberculosis. Incluso, hasta el 75% de las enfermedades emergentes, como el ébola o el VIH/SIDA, tienen origen animal. En total, las zoonosis afectan a 2.700 millones de personas en todo el planeta y causan 2,7 millones de muertes anuales, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta.