Fuente: EFE Salud
Una de las lesiones más comunes en verano es romperse el meñique del pie, como consecuencia de ir descalzos por casa y golpearse con la esquina de cualquier mueble. De la misma forma, los esguinces o luxaciones de tobillo por una mala pisada son también muy frecuentes en esta época del año.
En este sentido, la doctora Sara Laxe, médico rehabilitadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona, nos advierte ante los riesgo del verano.
“Todos ansiamos la llegada del verano, de las vacaciones, y más después de dos veranos con varias restricciones -apunta- pero también hay que tener presente que pueden existir algunos riesgos en lo que respecta a traumatismos y lesiones derivadas de un incremento mayor de la actividad en general con respecto a otras épocas del año”
Y es que, según explica la experta de la SERMEF, en verano aumentan las lesiones, sobre todo en gente joven. Por ello, da a conocer cuáles son las más comunes e indica cómo tratarlas.
Rotura de dedos de los pies
La rotura del quinto dedo del pie es una de las lesiones clásicas del verano. Ir descalzos o en chancletas por casa y golpearse con la típica esquina de la mesa o una silla es de lo más común.
En el caso de que ocurra debes:
Lesiones medulares por zambullidas acuáticas
Aunque menos frecuentes, las fracturas o luxaciones de las vértebras cervicales por zambullidas acuáticas merecen ser mencionadas. Este tipo de lesiones son muy peligrosas, llegando a derivar en algunos casos en tetraplejia o paraplejia.
Por ello, se recomienda no tirarse de cabeza al agua y, en caso de hacerlo, siempre posicionar las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos.
Además, se hace especial mención a la altura: es importante no lanzarse al agua de cabeza desde elevaciones.
Si alguna vez presencias un accidente similar:
Lesiones por accidentes en vehículos
Lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, fracturas, latigazos cervicales… El aumento en el volumen de tráfico por desplazamientos, unido con factores como pueden ser el consumo de sustancias tóxicas o el cansancio, puede desembocar en este tipo de lesiones.
En caso de toparnos con un accidente de tráfico:
Hacer deporte entraña riesgos
En verano, el running, las palas de playa y las piscinas son algunas de las actividades deportivas más frecuentes. Pero, de hacerlas sin ningún tipo de supervisión, puede derivar en problemas musculoesqueléticos.
Sean traumatismos, esguinces o luxaciones, los escenarios que pueden derivar de este tipo de prácticas son tan variados como actividades deportivas hay. Como norma general ten en cuenta los siguientes factores:
Decálogo para evitar lesiones deportivas en verano
En el contexto vacacional el deporte es uno de los grandes protagonistas. Pero practicarlo sin ningún tipo de conocimiento o cuidado puede ser mucho más contraproducente de lo que creemos.
Desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, conscientes de ello, ofrecen un decálogo con tal de evitar lesiones por prácticas inadecuadas. Así, Marco Antonio Strocchia, traumatólogo de esta institución, insiste en la importancia de la práctica deportiva responsable.
“Disponer de más tiempo libre bajo temperaturas cálidas motiva a muchos a correr por la playa, a nadar o a realizar ejercicio de forma individual y sin supervisión de un profesional o a llevarlas a cabo en superficies irregulares (terrenos con hierba, mojados o desiguales, como la playa o la montaña), lo que puede conducir a lesiones en el sistema musculoesquelético”, señala el experto.
Ante esta situación, el doctor Strocchia facilita las siguientes indicaciones: